California recurre a la Justicia para obligar a Facebook a aportar información

California recurre a la Justicia para obligar a Facebook a aportar información
Facebook. Foto: AFP

California comenzó a investigar a Facebook en la primavera de 2018, durante la revelación del escándalo de Cambridge Analytica.

El fiscal general de California acudió este miércoles a la justicia con el objetivo de obligar a Facebook a proporcionar la documentación requerida en una investigación sobre sus prácticas de privacidad.

“En un año y medio hemos emitido siete solicitudes para obtener documentos y respuestas de Facebook con el fin de determinar si la compañía ha violado las leyes de privacidad o el acceso de terceros a los datos de los usuarios”, dijo Xavier Becerra, fiscal del estado de Estados Unidos, en una conferencia de prensa.

Pero la respuesta del gigante de las redes sociales ha sido “en gran medida inapropiada”, según el fiscal, quien lo culpa por no haber “proporcionado, ni siquiera buscado, los correos electrónicos de Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg (respectivamente números uno y dos del grupo)”, señaló.

“No tenemos más remedio que pedirle a la corte que obligue a Facebook a responder adecuadamente a nuestros pedidos”, dijo Becerra.

“Hemos cooperado ampliamente con la investigación del estado de California y en esta etapa hemos proporcionado miles de páginas de respuestas escritas y cientos de miles de documentos”, aseguró Will Castleberry, vicepresidente de Facebook.

California comenzó a investigar a Facebook en la primavera de 2018, durante la revelación del escándalo de Cambridge Analytica.

En junio de 2018, California envió a la plataforma un primer conjunto de consultas, a lo que el grupo “respondió lentamente, tardando más de un año” en proporcionar los documentos necesarios.

En junio de 2019, el estado formuló una segunda serie de preguntas, incluida la configuración de red en términos de acceso a datos para aplicaciones de terceros (aquellas que ofrecen a sus usuarios conectarse a través de su cuenta de Facebook).

En julio, Facebook fue obligado a pagar una multa récord de 5.000 millones de dólares por la autoridad estadounidense de regulación de comunicaciones (FTC) por no proteger los datos personales de sus usuarios.

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