Embalses de Gatún y Alhajuela siguen afectados por bajas lluvias

Embalses de Gatún y Alhajuela siguen afectados por bajas lluvias
Lago Gatún. Foto: Cortesía.

Gatún y Alhajuela almacenan el agua de las lluvias que caen en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y de allí abastecen las potabilizadoras.

El embalse de Alhajuela registró este miércoles,  a las 7:00 a.m., un nivel de 72.67 metros, ligeramente por encima de su nivel guía de 72.60 metros y el embalse Gatún registró 25.02 metros,  continuando muy por debajo del nivel guía para la fecha, informó el Canal de Panamá.

A raíz de las bajas lluvias a nivel nacional, incluyendo la Cuenca Hidrográfica de la vía interoceánica, el Canal de Panamá ha priorizado en el manejo de los embalses el almacenamiento de agua en el lago Alhajuela, por medio de medidas como limitar la generación de energía en la hidroeléctrica de Madden.

Los embalses de Gatún y Alhajuela almacenan el agua de las lluvias que caen en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y de allí abastecen las potabilizadoras que suministran agua potable a más de la mitad de la población del país en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste.

Producto del cambio climático, varias regiones del país están afectadas por una sequía prolongada, lo que motivó la declaratoria de estado de emergencia en las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas, por parte del Consejo de Gabinete.

Frente a esta situación y previendo el déficit de acumulación de agua en los embalses a pocas semanas del inicio de la temporada seca, el Canal de Panamá ha redoblado las medidas que viene aplicando para conservar agua y tener un uso más eficiente en las operaciones de la vía interoceánica.

Una Respuesta
  1. A pesar de que se dice que este año se ha comportado como un año relativamente seco, el Canal ha roto todos los récords de toneladas transportadas y el récord de barcos post-panamax (11) pasados en un día. Es decir se ha utilizado más agua que nunca en la vía. Cuando hicimos los estudios para el tercer juego de esclusas nos dimos cuenta que era necesario desarrollar nuevas fuentes de agua para sacarle el máximo provecho a la vía. Se estudiaron diferentes alternativas (cerca de 28) y resultaron las tinas de ahorro de agua como primera prioridad y el trasvase de río Indio como la siguiente alternativa a desarrollar. No pudimos terminar los estudios del río Indio debido a la oposición de los lugareños. El trasvase del río Indio se debe realizar tarde temprano. Si es posible comprar las tierras a los campesinos a precios mercado. El negocio del Canal lo pagará con creces..El uso de estos terrenos y agua es un derecho inalienable del Estado panameño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *