Las sustentaciones estaban dirigidas a programas sociales y vigencias expiradas.
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea recibió la sustentación de dos traslados de partidas por parte de la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, el primero por un monto de B/. 409,500 dólares para pagar los meses de octubre, noviembre y diciembre de los beneficiarios del Programa ‘120 a los 65′.
El otro traslado de partida fue por el orden de B/.1.2 millón para hacer frente al apoyo de las escuelas de campo dirigidas a la producción dentro del Programa Red de Oportunidades en beneficio de unas 120 mil familias.
Se aprobó al Ministerio de Gobierno (Mingob) cinco traslados de partidas por un monto de B/. 16 millones 927 mil 554 con el propósito de pagar cuentas de vigencias anteriores y cumplir con los proveedores y poner al día las cuentas del Estado. Las partidas fueron sustentadas por el titular Juan Antonio Ducrex.
También recibió el beneplácito de tres traslados de partidas por más de B/.18 millones el Ministerio de Educación, sustentado por la ministra Maruja Gorday de Villalobos, para gestiones de cobros de infraestructuras y el pago de vigencias expiradas a los docentes.
El primer traslado por la suma de B/.17 millones será para la cancelación de la cuenta correspondiente al contrato de suministro de galletas nutricionalmente mejoradas en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, Veraguas y la comarca Guna Yala. Se pagarán 38 gestiones de cobros a diversos proveedores.
En tanto, el segundo traslado por la suma de B/. 657 mil 359 balboas son destinados para reforzar las partidas anuales de 1,304 posiciones de promotoras comunales, que son aquellas personas que ayudan en los Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial (Cefacei) y poder completar la planilla para ese pago.
Y el último será destinado para dar continuidad al compromiso de vigencias expiradas de docentes.
Cuando se hará efectivo ese pago de vigencias expiradas. Ya estamos a 13 de noviembre y aún no se les cancela a los educadores sus vigencias expiradas.