Déficit en producción de acero bruto preocupa al mercado latinoamericano

Déficit en producción de acero bruto preocupa al mercado latinoamericano
En agosto el saldo de la balanza comercial fue negativo, totalizando -1.370 Mt, el peor indicador en 5 meses.

El déficit se amplió en septiembre cuando la producción llegó a 4.692 millones de toneladas (Mt)

De acuerdo con lo informado por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), existe una creciente preocupación en el mercado latinoamericano por una baja en la producción de acero bruto en 2019. El déficit se amplió en septiembre cuando la producción llegó a 4.692 millones de toneladas (Mt), el peor indicador en 33 meses desde diciembre de 2016, cuando el resultado alcanzó 4.651 Mt.

La cifra quedó un 5% por debajo de los 4.922 Mt observados en agosto y además se desaceleró: cayó un 16% en comparación con septiembre de 2018, un 7% en el acumulado del año hasta septiembre y estuvo un 9% por debajo del promedio durante los primeros 8 meses.

Uno de los factores de la baja producción fue el aumento de los costos del mineral de hierro, materia prima del acero. A eso se suma el cierre de tres altos hornos en Brasil, el mayor productor de acero de la región.

Factores externos e internos

Existen presiones externas que llegan a América Latina debido a las guerras comerciales entre Estados Unidos y China, y entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Mientras que los factores internos están afectando con tipos de cambio, la inflación, el desempleo, temas políticos y reformas, temas económico-sociales, normas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y bloques comerciales entre países.

Importaciones

Las importaciones acumuladas hasta agosto de este se han mantenido relativamente estables, representando un 36%, mientras que en la misma fecha del año anterior representaron un 35%.

Por su parte, las importaciones del mes de agosto totalizaron 1.987 Mt, un 1% más que en julio y el mejor indicador en 3 meses, quedándose 3% por encima del promedio de los primeros 7 meses del año. No obstante, el resultado mostró una disminución del 7% en comparación con el mismo mes de 2018, además de una baja del 3% en el acumulado en comparación con el año pasado.

Los mayores descensos ocurrieron en Costa Rica (-40.000 t), Brasil (-15.000 t) y El Salvador (-14.000 t). En tanto, las altas principales se observaron en México (48.000 t), Chile (26.000 t), Panamá (25.000 t) y Argentina (11.000 t).

Exportaciones

En agosto las exportaciones totalizaron 615.000 t, disminuyendo 10% con relación a julio y un 29% en respecto al mismo mes del año anterior. Además de estar un 21% por debajo del promedio de los primeros 7 meses, el resultado de las exportaciones en el acumulado hasta agosto mostró que hubo una disminución del 9% en comparación con el mismo período de 2018.

Las mayores caídas ocurrieron en Brasil (-25.000 t), Chile (-24.000 t) y Argentina (-17.000 t), mientras que los mayores incrementos se registraron en Guatemala (4.000 t) y Perú (3.000 t).

Balanza comercial

En agosto el saldo de la balanza comercial fue negativo, totalizando -1.370 Mt, el peor indicador en 5 meses. El déficit fue un 7% más alto que en julio y un 8% más alto que en el mismo mes del año anterior, con un aumento acumulado del 0,6% en comparación con 2018.

Brasil y Argentina se destacaron por sus saldos positivos de enero a agosto, que crecieron 1,399 Mt y 163 Mt toneladas, respectivamente. Mientras que los mayores saldos negativos en el mismo acumulado ocurrieron en México, Chile, Perú y Ecuador.

Tras conocerse las cifras, Alacero se unió a 15 asociaciones de la industria en América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia para demandar a los gobiernos de los países productores de acero a fortalecer los esfuerzos para tomar medidas al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *