Estudiantes de universidades estatales logran que Gobierno amplíe periodo de consulta de reformas constitucionales

Estudiantes de universidades estatales logran que Gobierno amplíe periodo de consulta de reformas constitucionales
El presidente Laurentino "Nito" Cortizo explica los acuerdos logrados con los estudiantes universitarios, jubilados y grupos originarios, quienes lo acompañan en el pronunciamiento que hizo en la noche de este miércoles 6 de noviembre. Foto/@presidenciapma

El mandatario Nito Cortizo anunció que el Consejo de la Concertación será ampliado para incorporar otros sectores de la sociedad. También hizo un pronunciamiento transmitido anoche en directo por Canal 11, junto con manifestantes, en el que explicó los acuerdos para continuar el proceso de reformas a la Carta Magna

El presidente de la República Laurentino “Nito” Cortizo recibió en el Palacio de las Garzas, en la noche de este miércoles, a un grupo de manifestantes, en su mayoría estudiantes de las estatales Universidad de Panamá (UP), Universidad de las Américas (UDELAS) y Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que rechazaban el paquete de reformas constitucionales que aprobó la Asamblea Nacional y acordó con ellos ampliar el periodo de consultas de modificaciones a la Carta Política panameña durante los meses de noviembre y diciembre.

El acuerdo entre el mandatario y los manifestantes, entre quienes también hubo representación de grupos indígenas y jubilados, incluyó aumentar los participantes del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo y una mayor divulgación de las reformas aprobadas por la Asamblea. “Muchas personas todavía no entiende qué es lo que se está reformando”, sostuvo Cortizo, en una transmisión en directo por el Canal 11, del Estado, que se realizó anoche, en conjunto con los manifestantes.

El 2 de enero de 2020, cuando reinician las sesiones del pleno de la Asamblea Nacional, se continuarán las discusiones de reformas constitucionales, sostuvo el mandatario.

Este jueves 7 de noviembre, el presidente recibirá el proyecto aprobado por la Asamblea Nacional, junto con un análisis hecho por un grupo de asesores jurídicos. A partir de ahí se elaborará una hoja de ruta con los estudiantes que participaron en la manifestación de anoche y representantes de otros sectores para construir una Constitución que fortalezca la institucionalidad del país y, desde el punto de vista de la justicia social, se nivelen las grandes diferencias que hay en el país, anotó el presidente.

Angeli Ibarra, estudiante de la Universidad de Panamá y vocera de los manifestantes, dijo que el mandatario escuchó sus inquietudes sobre el proyecto de reformas constitucionales e invitó a todos los sectores a dialogar para lograr la Constitución que necesita el país.

Por su parte, Sebastián Ceballos, presidente del Centro de Estudiantes de UDELAS, dijo que lograron que el mandatario accediera a que el Gobierno retire las acusaciones contra los estudiantes que fueron detenidos en las manifestaciones ocurridas durante la semana pasada.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *