Las tarifas de flete se incrementaron el pasado 25 de septiembre de 2019 tras sacudida al mercado petrólero por sanciones impuestas por Estados Unidos
De acuerdo a WSJ es posible que la inestabilidad de los fletes de septiembre en el segmento petrolero causado por la geopolítica se haya estabilizado. Sin embargo, los fundamentos del sector sólo se están endureciendo y es probable que las tarifas de los buques tanque se mantengan altas hasta bien entrado el año 2020, según público Mundo Marítimo.
Según la publicación se espera la entrega de menos buques en los próximos meses, además de una mayor cantidad de naves realizando itinerarios más largos para embarcar el producto en Estados Unidos a medida que los compradores y vendedores reestructuran las cadenas de suministro energético. Esto se suma a la escasa capacidad de envío proyectada y a los precios más altos en la mayoría de los pronósticos.
Las tarifas de flete se incrementaron el 25 de septiembre después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera sanciones a la flota tanquera de Cosco Group por transportar supuestamente petróleo iraní, dejando fuera de servicio repentinamente a parte de la flota y sacudió los mercados de transporte de petróleo.
Con la reducción de la oferta de la flota, las tarifas diarias de flete subieron de US$18.500 diarios a casi US$300.000 en dos semanas. La demanda de gasoil calefactor en Extremo Oriente y Europa alcanzó su punto máximo más o menos al mismo tiempo, lo que aumentó la presión sobre los precios.
Desde entonces, las tarifas se han reducido a entre US$80.000 y US$90.000 dólares diarios para los fletes petroleros, aún muy por encima de los niveles de equilibrio medio de US$25.000, más altas en una década.
“Creo que estamos sobre una base muy sólida”, dijo Robert Hvide Macleod, director ejecutivo de la noruega Frontline Management A/S, uno de los mayores operadores de tanqueros del mundo con 72 unidades, incluidos 24 VLCCs.
Además, una serie de factores suman en el incremento de las tarifas de los petroleros. La demanda de crudo alcanza su punto máximo en el cuarto trimestre; al mismo tiempo, Estados Unidos se ha convertido en un importante exportador de petróleo, por lo que los tanqueros realizan viajes más largos a grandes refinerías en Asia en comparación con la distancia desde el Medio Oriente.
“Las reservas de embarques en el Golfo de Estados Unidos siguen creciendo”, aseguró George Lazaridis, jefe de investigación de Allied Shipbroking, basado en Atenas. “Estados Unidos está bombeando más petróleo y las sanciones contra Irán, Venezuela y los petroleros Cosco se confabulan para un mercado de petroleros boyante a medio plazo”.
La Administración de Información Energética dice que Estados Unidos exportó alrededor de 2,7 millones de barriles de crudo diarios en agosto, por encima de los 1,9 millones del mismo mes de 2018. Un itinerario promedio de un buque tanque desde la costa del Golfo de México hasta Singapur puede durar hasta 50 días, mientras que uno desde Medio Oriente dura sólo 15 días.
En tanto, las ordenes de construcción de nuevos buques están disminuyendo y muchos petroleros permanecen fuera de servicio, debido a la instalación de scrubbers, previo a la aplicación de la normativa IMO2020. Además, Frontline estima que unos 240 petroleros, o el 2,2% de la flota mundial, estarán fuera de servicio en los próximos seis meses para ser reequipados con scrubbers e información de los cuatro astilleros más grandes del mundo en Corea del Sur y China muestran que este año se han encargado 21 VLCCs, por debajo de la media de 37 al año en la última década.
Este descenso se debe principalmente a un financiamiento más ajustado para nuevos buques, al aumento de los precios de los petroleros y a una pausa a medida que los operadores sopesan los nuevos diseños de transporte y sistemas de propulsión destinados a cumplir los objetivos de reducción de las emisiones de carbono en los próximos años.
Dado que la vida útil media de un buque es de unos 25 años, los armadores afirman que el cambio a buques de nueva tecnología hará que se desguace una cantidad récord de buques de mayor antigüedad.
Macleod aseguró que “estamos convencidos de que habrá una nueva norma, en la que nuestros buques ganarán mucho más de lo que han ganado en los últimos dos años. También creemos que esta nueva norma puede silenciar el exceso de órdenes que ha asolado el mercado en los últimos años”.
En los dos últimos años, los fletes de los tanqueros se situaron justo por encima y a veces por debajo de la mitad del umbral de rentabilidad. Ahora, analista del transporte marítimo señalan que el mercado de futuros está en US$75.000/ día para 2020.
“Sigue siendo un gran mercado, dado que a principios de año los VLCCs ganaban US$25.000 dólares al día”, dijo Basil Karatzas, que dirige Karatzas Marine Advisors & Co. “Pero Europa está al borde de la recesión y la confianza de Estados Unidos está cayendo. Las economías se están desacelerando, lo que es malo en general para los petroleros”.