Presidente Cortizo cede ante presiones del lobby LGBTIQ

Presidente Cortizo cede ante presiones del lobby LGBTIQ
Laurentino Cortizo. Foto: Cortesía.

El Ejecutivo propondrá a a la Asamblea retirar la propuesta que establece el matrimonio como unión entre hombre y mujer.  “Que el texto se quede como está”, dijo el presidente panameño.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este viernes que su gobierno pedirá eliminar de las reformas constitucionales un polémico artículo donde solo se reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, lo que originó protestas en el país.

“En el tema vinculado al matrimonio la recomendación es mantener el texto de la Constitución vigente”, señaló Cortizo.

El gobierno de Panamá impulsa reformar la Constitución, que data de 1972, para luchar contra la corrupción y mejorar la institucionalidad del país.

Para ello envió un proyecto, elaborado por un consejo formado por 23 sectores, a la Asamblea Nacional, pero los diputados incluyeron cambios que no estaban previstos en el texto original.

Entre esas modificaciones está la inclusión de un artículo donde se señala que “el Estado reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

La Asamblea, de mayoría oficialista, ya aprobó el proyecto de reformas, pero Cortizo propondrá eliminar o modificar 20 artículos, entre ellos el referido al matrimonio, cuando el órgano legislativo vuelva a debatirlo en 2020 antes de llevarlo a referéndum.

La legislación actual de Panamá no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el nuevo artículo cerraría completamente esa posibilidad, mientras la Corte Suprema de Justicia resuelve sendos recursos presentados por dos panameños para que sus matrimonios con parejas del mismo sexo sean reconocidos ante la ley.

“Me parece positivo que él (Cortizo) lo diga, pero siento que las fuerzas que están empujando para que en la Constitución aparezca que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer son muy fuertes”, dijo a la AFP Ricardo Beteta, dirigente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

“No creo que las palabras del Presidente vayan a ser suficientes” porque “detrás de eso está la iglesia Católica y las iglesias evangélicas” y el matrimonio igualitario es “un tema fuerte para ellos y no van a desistir”, añadió Beteta.

Durante más de una semana Panamá ha sido foco de protestas, con más de 100 detenidos. Las organizaciones convocantes, algunas de las cuales defienden elevar el matrimonio igualitario a rango constitucional, piden eliminar por completo el proyecto de reformas e iniciarlo de nuevo.

“La constitución es un contrato social y en cualquier contrato se pueden modificar artículos y eso es lo que estamos haciendo en el día de hoy, mejorando la actual Constitución”, dijo Cortizo.

En 2018 la Corte Interamericana señaló que las parejas del mismo sexo cuentan con los mismos derechos que un matrimonio heterosexual.

 

33 Respuestas
  1. Promoviendo Cuecopolis. tantas vainas importantes que hay que hacer por el pais y van a gastar tiempo en esa Cuecada

  2. Ese grupo quiere que se haga la voluntad de ellos y no la voluntad de la mayoría del pueblo y mucho menos la voluntad de nuestro Creador. Estos si que son bellacos.

  3. Nunca podrán tener hijos propios y menos se le darán en adopción.
    Empiecen por tener vulva, útero, tetas q deben dar pecho , matriz, no hay un ginecólogo q les hable de esto. Ya ni los hombres y mujeres se casan, viven a libre albedrío.

  4. Matrimonio es un concepto únicamente reservado para la unión entre un hombre y una mujer. Dos hombres y dos mujeres es otra vaina…. Llamale unión… Arrejubtamiwnto o vida común… Pero jamás matrimonio… Porque un matrimonio tiene 3 fines : bienestar de la pareja… Procreación y educación de la prole.. Y jamás dos homosexuales podrán procrear y menos educar lonque NO han procreado.

  5. Que cosas el presidente se dejo envolver de estos poquitos homosexuales que quieren quitarle la cama de hiapital a una mujer que va a oarir eso nunca es antibatural Cortizo Dios mira a lps gobernantes y no se agrada con lo malo Usted es cabeza y no cola no se deje enredar por estos grupos de homosexuales pidan opunion al mismo puevlo la Familia instituida p como deve ser haber quiene somos mas ore a Dios para que le dr dabiduria y no retroceda eb su conviccion como lo dijo matrimonio solo entre un hombre y una mujer

  6. Déjen de estarse metiendo en la vida ajena con lo del matrimonio igualitario y pónganse a estar pendientes de temas como qué va a ser del seguro social, la falta de medicamentos y el tema de las jubilaciones que como van las cosas difícilmente habrá dinero para cuando a sus hijos les toque jubilarse…Y no me vengan con discursos religiosos de doble moral cuando la mayoría de la gente no respetan ni los diez mandamientos por eso el mismo Jesús decía que aquel que esté libre de pecado que tire la primera piedra…Sociedad hipócrita

    1. Matrimonio es solo la unión entre un hombre y una mujer. No entre dos maricones y dos cuecas. DUELA A QUIEN LE DUELA

  7. Alguien qué le pregunte al Sñr presidente Cortizo , en que parte de la BIBLIA dice que deben casarse 2 personas del mismo sexo. En la BIBLIA DE DIOS dice que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, DIOS aborrece la homosexualidad. Sñr Cortizo no la balla a embarrar haciéndole casos a esa gente.

    1. Entiendo que el poder emana del Pueblo, entonces si hay un grupo que pelea por este “Derecho” Creo que es más grande el que se opone. Si ellos hacen la Fuerza igual los que nos oponemos debemos hacer la nuestra. Habrá que volver a salir a las calles,se ha demostrado que somos más y no soy ni Católica ni Evangélica, pero creo en Cristo y pienso que más de ser un tema de religión es un tema de la Naturaleza Humana.

  8. Cada quien es libre de vivir su vida a su manera…..hay mujeres que paren pero no sirven como madres y hay hombres que solo preñan y dejan a sus hijos votados …pero en fin…el matrimonio igualitario no es prioridad…

  9. Estemos claro en este Artículo sobre el Matrimonio, que es entre hombre y mujer. Los LGBT, son un grupo extremadamente minoritario, y la población mayoritaria solo aprueba la 1a opción.

  10. NEGATIVO, NEGATIVO, NEGATIVO Panamá está muy jodido para terminarnos de hundir con estos supuestos “MODERNISMOS”; todo lo que hacemos contra la naturaleza se revierte, si esto sigue avanzando ya verán la sociedad que tendremos en 20 años, entonces ya no se podrá tirar para atrás. Esto es ANTI NATURAL, ESTERIL, no pueden PROCREAR, para después exigir adoptar niños ¿HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR SO PRETEXTO DE DERECHOS??? Este colectivo lo que busca a mediano plazo es legalizar la pedofilia. Esto tiene que ir a REFERENDUM, VAMOS PA LA CALLE A DEFENDER A NUESTROS HIJOS…. NO LA SODOMIA

  11. Recuerden en la biblia Sodoma y Gomorra si en nuestro país se aprueba está nominación entre hombre con hombre y mujer con mujer bamos caer en ruina meseria y fuego del cielo Dios ama a Panamá, porq aquí sabemos hombres y mujeres con el temor preparemosno higlecia d diferentes denominaciones no permitamos la desgracia en nuestro país vendiciones

    1. Estoy totalmente de acuerdo con su comentario. Parece que el Presidente no tiene los pantalones para gobernar para todos sino que se deja llevar por la presión de la ONU y de una minoría aberrante de LGTBI en su forma de pensar pues igual son seres humanos que merecen nuestro respeto. Pero una cosa es respeto y otra cosa es que nos dejemos imponer sus aberraciones. Es algo de orgullo de ellos, por eso su nombre Orgullo gay porque se han propuesto lograrlo para gratificarse a ellos mismos. Quieren tomar control de todo y de todos, pero no lo van a poder lograr.

  12. Respetuosamente me permito decir que El Matrimonio es la unión hecha voluntariamente entre dos personas que, establecida por ley, caracteriza el origen de una familia.
    ¿Quienes somos familia?, somos todos los que convivimos en un mismo entorno y tenemos y compartimos acciones que nos unen y crean lazos de afecto y el amor.
    ¿Quien habló de sexos? el matrimonio no se reduce a un acto sexual que da origen a la reproducción. Hablamos de personas.
    El concepto de Matrimonio Igualitario propone igualdad como su término lo nombra.
    Los Seres Humanos tienen derechos humanos que son inmutables, intransferibles, inalienables y nadie puede quitarnos el derecho a escoger el proyecto de vida que cada quien desea. EL ESTADO no podrá escoger la pareja que cada ser humano tenga a bien tener.
    Como lo han citado otras personas, que me anteceden en esta lucha, “si un sector de la población tiene derechos y otro sector no tiene entonces existe PRIVILEGIOS” , somos seres humanos y tenemos derechos y existen Organismos Internacionales que respaldan la lucha de los grupos humanos sean cuales sean al reconocimiento y la visibilización, tolerancia y respeto de sus vidas.

    Mi derecho es el mismo al suyo Ciudadano, sin embargo tiende a no serlo por la interpretación de lo que un ser humano cree sobre otro , creando discriminación, exclusión y prejuicio. ¿Lo sabemos o lo ignoramos?.Fin!

    1. La letra mata .pero el espiritù vivìfìca.te engendrò una parja del mismo sexo?o saliste de la union de un hombre y una mujer?examinate y aterriza de ese mundo de demasiada intelectualidad y mora en la superficie de lo real y simple.

      1. El propósito del matrimonio es garantizar derechos y protecionismo que ofrece el estado a esa pareja que solamente derivan de dicha institución. Según el MINSA, 85% de los niños nacidos en Panamá en el 2107 lo han hecho fuera del matrimonio. Así que el matrimonio no es necesario para la procreación.
        2) Las parejas heterosexuales con problemas de fertilidad o adultos mayores que no pueden o jóvenes que no desean tener hijos deben declarar nulos sus matrimonioa porque no se están reproduciendo? Hay que pensar antes de hablar idioteces.

  13. Una vez aprueben ese cambio Panamá se va al piso, no dejemos que lo que Dios a construido en este país se venga al Piso. Panamá es un país bendecido, Panamá es de cristo. Los demás países que han aceptado ese pecado han caído en maldicion. Dios aborrece el pecado y eso es pecado.

  14. Hablan de derechos ,ya los tienen o acaso alguien les priva de vivir juntos?o compartir sus gustos .nadie se mete en sus vidas ,eso son sus derechos.Pero tener matrimonio legal o eclesiastico ese es un derecho elaborado x Dios para lo q el creò y estableciò desde la creacion del mundo para q se multiplicasen en la tierra no para parejas infertiles .

  15. Ellos siempre van a estar alli.Hagan lo que hagan.. Ahora casarse y tener hijos dos personas del mismo sexo eso es imposible, por ley de la naturaleza…Sean realistas señores LGTB..

  16. Si los gays lo que quieren es dejarle herencia a su pareja ,no pasa nada simplemente hagan un contrato notariado donde especifique su heredad.
    Un testamento es suficiente y se dejan de inventar anormalidades que van en contra de la ley de Dios.
    PANAMÁ ES UN PUEBLO temeroso DIOS.

  17. Con tantos problemas y darles más alas a estas personas, quienes por su propia voluntad eligen parejas del mismo sexo. Tantos problemas que hay en nuestro país recientemente falleció un niño por desnutrición.

  18. Es lamentable, como un tema, al que el derecho tiene suficientes alternativas para resolver a través de una simple ley (cuando mucho), sea el centro de atención de las Reformas Constitucionales, habida cuenta que algunos la consideran como una salida a la Desbordada corrupción y consecuente injusticia social, que azota a nuestro Panamá. Esto dice, mas que suficientemente sobre las “necesidades de llamar la atención” y “egoísmo” que caracteriza a los que se han auto denominado “comunidad LGTBI”.
    Panamá, tiene demasiados problemas, en las comunidades indígenas, las marginadas, las carentes de educación, de salud, de oportunidades, de justicia, de seguridad ciudadana. Adolecemos de una abrumadora y descarada corrupción en la Administración de todos los órganos del Estado y hasta del sector privado, lo cual nos debería unir a todos los buenos panameñ@s (sin distingos, incluyendo la orientación sexual) a proponer normas contundentes que propicien una correcta y respetuosa gobernabilidad, que a la larga beneficien a tod@s las comunidades o sectores, sin discriminación. Abolir los extravagantes privilegios de los que se hacen llamar la clase política y que todos los fondos públicos sirvan para el bienestar de tod@s los panameñ@s… No se trata de crear mas privilegios…

  19. Nunca se debe de aprobar el matrimonio igualitario por qué es una vergüenza para el pais, por qué en la biblia dice que Dios creó al hombre y la mujer,no un par de mostritos,un hombre y otro hombre, una mujer y otra mujer,presidente piense un poquito y no leche más leña al fuego sea más serio.

  20. Desafortunadamente, el mundo vive un proceso de degradación moral y espiritual, son señales del fin. El poder mundial, encarnado en la onu, finalmente impondrá finalmente la inmoralidad y las más inimaginables aberraciones humanas. Ciertamente, los que han opinado que solo el matrimonio heterosexual es la base de la familia como la conocemos hoy, las poligamias: poliandrias y poliginias son cosas de las sociedades primitivas, donde nunca existió la igualdad como algunos pretenden hacer ver. Esta corriente teórica aberrante(derivada del supuesto feminismo cultural) llamada ideología de género sostiene un argumento que riñe con la naturaleza humana plantear que la persona nace neutra y que en el marco de su desarrollo decide finalmente cual es su sexualidad (heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual, etc.), es decir, que la sexualidad de una persona es una construcción social o cultural que la decide la persona y no la naturaleza (teoría anti-natura). vayan con sus porquerías a otro lado, Panamá tiene que luchar por la moralidad del matrimonio heterosexual con todas sus imperfecciones.

  21. Santa Biblia Reina Valera 1960 – 1 Reyes 18
    36 Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas.
    37 Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.
    38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.
    39 Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!
    40 Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.

    https://goo.gl/26Kyyq

  22. Señor presidente:saludos y bendiciones: Dada la circunstancia a la que por estos días se encuentra presionado ,no le recomiendo mejor opción que recurrir a la palabra de Dios porque entiendo que este tema requiere sabiduría.Santiago capitulo 2 versos 17 “pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable,benigna,llena de misericordia y de Buenos frutos,sin insertidumb re ni hipocresía”.hablo cómo cubano y testigo de lo que es vivir en donde se le dió rienda suelta a la homosexualidad y ver cómo una sociedad completa se unde por ese particular. Hago mención también de las palabras del finado comandante de la revolución Ernesto Che Guevara (no soy político) y cito ,,:Ser hombre es una de las virtudes más grandes de esta tierra, muchos murieron siendo varones y nunca llegaron a ser hombre”

  23. Cuando puedan cambiar su mapa genético entonces hablamos..se nace hombre o mujer tu mapa genético no cambia incluso después de la muerte

  24. Un Presidente debe buscar lo mejor para el pueblo que lo eligió. Aparte de deshacerse de la presión de un 1% del país que forman los LGTBI, qué gana el país con está vuelta atrás. Nada más tenemos que mirar lo que han ganado países como Canadá, que empezaron así y ahora quieren aprobar la ley de que padres e hijos pueden casarse.

  25. Simplemente NO AL MATRIMONIO IGUALITARIO, nuestros niños tienen derecho a un país donde sólo se reconoce la unión fe hombre y mujer, porque si deja de existir esa unión no habrá más generaciones ya que sólo la Mujer puede dar vida a otro ser humano, por eso y 1k razones más DIGAMOS NO ESA LOCURA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *