Prohíben producción y comercialización de mirto y limoncillo por plaga de los cítricos

Prohíben producción y comercialización de mirto y limoncillo por plaga de los cítricos
Planta de Mirto. Foto: Internet.

La enfermedad ya fue detectada en el país. Los cítricos representa un factor importante para la economía, generando un significativo número de empleos directos e indirectos.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) prohibió en todo el país la reproducción, multiplicación, producción y venta de plantas ornamentales conocidas comúnmente con el nombre de mirto (Murraya paniculada) y limoncillo (Swinglea glutinosa), por ser hospederas preferidas del insecto Diaphorina citri, vector de la enfermedad Huanglongbing o HLB de los cítricos.

Así consta en la Resolución N° AOL -115 -ADM-2019 donde advierte que toda acción u omisión de las disposiciones contenidas en el documento, serán sancionadas conforme a lo establecido en la Ley N° 47 del 9 de junio de 1996 y la Ley N° 23 del 15 de julio de 1997, modificada por la Ley N° 44 del 1 de agosto de 2001 y la Ley N° 62 del 26 de diciembre de 2002.

La plaga Huanglongbing o HLB (ex Yellow Dragon o Greening), es causada por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, considerada como la más destructiva y de mayor importancia cuarentenaria de los cítricos en el mundo, incidiendo directamente de manera negativa en el factor económico de los productores de este rubro.

Esta plaga tiene como insectos vectores a los psílidos Diaphorina citri y Trioza erytreae y que Diaphorina citri ya ha sido detectado en el territorio nacional, aseguró el Mida.

En la actualidad esta plaga se encuentra presente en la provincia de Bocas del Toro, en donde se aplican medidas de contención y control, lo que representa una eminente amenaza para la producción de cítricos en el país, agregó.

La producción de cítricos en el país representa un factor importante para la economía, generando un significativo número de empleos directos e indirectos.

La producción de plantas a cielo abierto y el comercio interno sin el correspondiente control fitosanitario, constituye un medio de dispersión de la plaga de los cítricos Huanglongbing o HLB y otras, las cuales pueden generar grandes pérdidas económicas a la citricultura nacional, advirtió el Mida.

3 Respuestas
  1. Lo más recomendable seria cortar de forma total el mirto.

  2. Tengo una pregunta a ver. Tengo un mirto en mi patio que debo hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *