El primer ministro de Mauricio obtuvo mayoría absoluta en las elecciones legislativas

El primer ministro de Mauricio obtuvo mayoría absoluta en las elecciones legislativas
Primer Ministro de Mauricio. Foto/AFP.

Con su mayoría absoluta, Jugnauth sigue al mando por cinco años de Mauricio

La coalición del primer ministro saliente de Mauricio, Pravind Jugnauth, que ganó las elecciones legislativas del jueves, dispone de 42 de los 70 escaños de la asamblea de su país, anunció este domingo la comisión electoral.

Tras las elecciones, la coalición de centroderecha, compuesta por el Movimiento Socialista Mauriciano (MSM) de Jugnauth y por otro partido, obtuvo 38 escaños, que ya le otorgaban la mayoría absoluta.

Pero la comisión electoral debía aún nombrar a ocho diputados entre los no elegidos que obtuvieron el mejor resultado, según un sistema que permite reequilibrar la repartición de escaños entre las comunidades de esta nación del oceáno Índico.

De esos ocho, cuatro fueron a la coalición del primer ministro.

La isla Mauricio está oficialmente dividida en cuatro grupos étnicos, según la Constitución de 1968: los hindúes –mayoritarios–, los musulmanes, los chinos y la “población general”, compuesta esencialmente de mestizos criollos y blancos de origen europeo.

Con su mayoría absoluta, Jugnauth sigue al mando por cinco años de Mauricio, que desde su independencia del Reino Unido en 1968 es una de las democracias más estables de África.

Jugnauth, de 57 años, buscaba legitimidad popular después de haber sucedido a su padre Anerood Jugnauth en 2017, sin pasar por elecciones.

Anerood Jugnauth, varias veces primer ministro y presidente de la República de 2003 a 2012, fue jefe de gobierno hasta 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *