, ,

Del diagrama del plan de obra hacia la animación 3D

Del diagrama del plan de obra hacia la animación 3D
La animación 3D ha intensificado las poibiliades de acercarse en la etapa de planeación a la realidad que se encontrará en el campo. Foto/ Youtube

La industria de la Construcción es uno de los motores más importantes del mundo. Ninguna actividad de la ingeniería y arquitectura por mínima que sea está desvinculada del correcto desarrollo, debido a que sus diseños, proyectos, estudios financieros y técnicos, y muchas otras actividades tienen como objetivo la construcción de una obra en un término adecuado.

El sector de la construcción activa a su vez otros campos como el cemento, metalurgia, carpintería, electricidad y muchos otros más que requieran insumos que generaran miles de puestos de empleos directos e indirectos,  que nos corresponden en nuestra labor docente sensibilizar a todos los estudiantes e idóneos del sector en poner al servicio las buenas prácticas del ejercicio profesional.

Lo anterior expuesto nos lleva al análisis que la esencia de la construcción es la combinación de organizaciones, ciencia de la ingeniería y la arquitectura, conjeturas estudiadas y riesgos calculados para la Programación del Plan en la Ejecución del proyecto que incluirá: Duración estimada de la actividad, tiempo de inicio y final, márgenes de holgura y la ruta crítica.    Todo lo anterior nos puede sonar al Diagrama de Gantt, Diagrama de Pert y Cronogramas de trabajos habitualmente empleados en la planificación de la obra.

Este ensayo fue un elemento de análisis para la asignatura de Modelado Tridimensional y Realidad Virtual Arquitectónica con estudiantes de la Universidad de Panamá – Facultad de Arquitectura y Diseño-Departamento de Arte, donde el objetivo fue animar procesos constructivos de diagramas de ejecución para las obras.    Llevando a los estudiantes a interpretar cronogramas de trabajos, establecer fases de ejecución en una obra y lograr el desarrollo tridimensional para la animación.

Los estudiantes en su mayoría optaron por Modelar residencias, pero hubieron otros proyectos como puentes, detalles constructivos y hasta quienes se atrevieron al desarrollo de una pagoda tradicional asiática.  Cabe destacar que los estudiantes desarrollaron con profesionalismo sus habilidades de modelado  tridimensional.

Este tipo de animación nos ayuda hacer posible el análisis y mejor comprensión visual de los procesos constructivos.  La frialdad que aporta el diagrama del plan de obra la reducimos al máximo, aportando imágenes en 2D y 3D que traducen las barras que van apareciendo de forma espacio – temporal.  Dando como resultado un producto analizado, coherente y  gráficamente enriquecido que aporta no solo una visión técnica clara, sino atractiva y comprensible, tanto para técnicos como personal que toman parte en ella a la hora de tomar decisiones.

Las técnicas de visualización pueden ser ayudas valiosas no solo para la enseñanza en el aula sino también considerada como una herramienta eficaz autodirigida para el aprendizaje abierto a través de la web.

El Autor es máster en arquitectura virtual y catedrático universitario.

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *