Inician campaña de donación de órganos

Inician campaña de donación de órganos
Cada año se necesitan más donantes y esto hace que el donar sea importante. Foto: Minsa

Los órganos más trasplantados son: riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón, pero también se trasplantan córneas, huesos, piel y médula ósea.

El Ministerio de Salud (MINSA), del 17 al 24 de noviembre celebra la semana de promoción de donantes, por lo que incentivan a   toda persona mayor de edad a  donar.

Esto no representa ningún riesgo para el donante, sólo se necesita que el donante comunique su decisión a sus familiares, de manera que, al momento de fallecer, los médicos decidan que partes del cuerpo pueden ser trasplantadas.

Desde los años setenta se inician los primeros preparativos para trasplantes en Panamá, se envían los primeros profesionales a prepararse, en los años ochenta se comienzan a realizar de manera formal, los primeros fueron de córnea, de riñón entre vivos desde 1990, de difuntos desde 1998; de médula ósea en el 2000, de hígado desde 2011 y corazón 2016.

Con la Ley 3 del 8 de febrero de 2010 de trasplantes, se crea la Organización Panameña de Trasplantes (OPT), que es la entidad encargada de coordinar las actividades de promoción, donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de componentes anatómicos.

El número de trasplantes que se realizan en Panamá no son suficientes para paliar la demanda de quienes los necesitan y ante el aumento de casos, la OPT lleva un listado único de cada tipo de trasplante, para dar equidad a la asignación de los mismos.

La mayoría de las religiones aprueban la donación y el trasplante de órganos, la realidad es que cada año se necesitan más donantes y esto hace que el donar sea importante y que más panameños tomen la decisión de donar sus órganos.

Una Respuesta
  1. Si puedo contribuir a salvar y alargar una vida, después de mi muerte, sería maravilloso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *