Gobierno instala mesa de diálogo para solucionar conflicto entre transportistas de carga y navieras

Gobierno instala mesa de diálogo para solucionar conflicto entre transportistas de carga y navieras
Reunión sostenida hoy entre el Gobierno, COEL, CMP y gremios de transporte. Foto/AMP

Los transportistas de carga terrestre acusan a las líneas navieras de una serie de irregularidades que afectan seriamente al sector.

El Gobierno Nacional instaló hoy una mesa de diálogo con el propósito de encontrar una solución a las constantes denuncias de gremios de transportistas de carga terrestre en contra de líneas navieras del país.

El espacio de discusión se estableció tras una reunión sostenida entre el ministro de Asuntos Marítimos Noriel Araúz, el presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) Antonio García Prieto, miembros de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) en representación de las líneas navieras y los gremios de transporte de carga terrestre.

En el encuentro, tanto las autoridades de Gobierno como los representantes de los gremios empresariales escucharon a las partes involucradas con el objetivo de encontrar una solución y garantizar la libre competencia en el sector marítimo.

Como primer paso, en la reunión se acordó que los integrantes de la mesa revisarán las leyes de la República de Panamá, que norman el conglomerado logístico y de esta forma, garantizar la libre competencia en el manejo de la carga.

“Como Autoridad Marítima de Panamá, nos comprometemos a ser mediadores, para que se realice un análisis profundo, a fin de dar soluciones que ayuden a resolver el problema que presenta este sector, procurando iguales oportunidades para todos, ya que se deben evitar huelgas que afecten la economía del país”, sostuvo el ministro Araúz.

Conflicto

Los gremios de transporte de carga terrestre han acusado a las agencias navieras de demorar en los pagos por el servicio terrestre hasta 90 días, a pesar de que, generalmente las líneas navieras le cobran al consignatario final por adelantado para poder liberar la carga.

Según los gremios de transporte de carga esto afecta seriamente la operación de flujo al transportista quién prácticamente está financiando la operación, obligándose a hacer factoring en algunos casos con las mismas líneas navieras.

Además aseguran que en la actualidad hay agencias navieras convertidas en operador logístico multimodal, lo cual está desplazando al transportista de carga, induciendo al cliente a usar únicamente su servicio.

El pasado 12 de noviembre de 2019, el COEL que aglutina 20 organizaciones empresariales del país pidió al Gobierno Nacional la instalación de una mesa de diálogo que dé respuestas concretas a fin de evitar a futuro repercusiones negativas que afecten al Hub Logístico del país.

Representantes de los gremios de transporte de carga terrestre en el país.

El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz.

El presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Antonio García Prieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *