Alibaba lanza gigantesca operación bursátil en Hong Kong, en pleno caos político

Alibaba lanza gigantesca operación bursátil en Hong Kong, en pleno caos político
Esta imagen tomada el 15 de noviembre de 2019 muestra el logotipo del conglomerado multinacional chino de comercio electrónico, comercio minorista, internet y tecnología, el grupo Alibaba se muestra en una pantalla de tableta en París. Foto: AFP

El grupo eligió la plaza china para captar fondos que le permitirán desarrollarse mundialmente.

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba lanzó este viernes una gigantesca operación en la Bolsa de Hong Kong con la que espera captar unos 13.800 millones de dólares, en una señal de confianza en la excolonia británica sacudida por la violencia política.

El grupo fundado por el excéntrico millonario Jack Ma, quien en 2014 logró la mayor introducción en bolsa de todos los tiempos en Wall Street, eligió la plaza china para captar fondos que le permitirán desarrollarse mundialmente.

“Para una joven empresa que solo tiene 20 años, es un nuevo impulso”, dijo el presidente del grupo, Daniel Zhang, en una carta a los inversores.

Asimismo, pretende enviar una señal de confianza a Hong Kong, escenario desde hace cinco meses de manifestaciones cada vez más violentas contra el creciente control del régimen comunista de Pekín en el territorio autónomo.

“En este periodo de cambios, seguimos creyendo que el futuro de Hong Kong sigue siendo resplandeciente. Esperamos contribuir, a nuestra manera, al futuro de Hong Kong”, declaró.

– Más cerca de Pekín –
Alibaba había descartado con “pena” cotizar en Hong Kong cuando eligió Nueva York en 2014, recordó Zhang. Entonces el gigante chino captó 25.000 millones de dólares -un récord mundial absoluto para una introducción en bolsa.

En esta ocasión, Alibaba ofrece hasta 575 millones de acciones a los inversores al precio unitario máximo de 188 dólares de Hong Kong, es decir, en total, unos 13.800 millones de dólares estadounidenses (12.500 millones de euros).

Este monto es inferior a las últimas estimaciones: el diario de Hong Kong South China Morning Post, que pertenece a Alibaba, anunciaba el miércoles que el grupo preveía captar hasta 15.000 millones de dólares, lo que supondría la mayor introducción en bolsa en la excolonia británica desde 2010.

La prensa habló a finales de mayo de 20.000 millones de dólares, pero la revuelta política que se inició poco después debe de haber disuadido al grupo chino de lanzarse a una operación de esta envergadura.

Los dirigentes chinos buscan incitar a los gigantes de la tecnología locales a cotizar más cerca de Pekín, después de la pérdida de Alibaba, así como del gigante de internet Baidu que también prefirió Wall Street.

La Bolsa de Hong Kong cambió sus reglas en los últimos años para autorizar a una empresa a cotizar en dos parqués diferentes.

La jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, también animó al fundador de Alibaba a vender acciones en Hong Kong.

– 2.000 millones de consumidores en 2036 –
El mastodonte fundado en 1999 se ha aprovechado del apetito fenomenal de los consumidores por el comercio en internet – un deporte nacional en China- y se ha convertido en una de las empresas con mayor capitalización bursátil del mundo.

Las diferentes plataformas de comercio en internet reúnen en China cerca de 785 millones de usuarios mensuales a través de los teléfonos portables.

En cinco años, el grupo espera contar en China con mil millones de consumidores (de una población de 1.400 millones de habitantes). En 2036, el objetivo es llegar a los 2.000 millones de consumidores en el mundo.

“Mientras el mundo se transforma en una economía numérica … la mundialización es el futuro del grupo Alibaba”, dijo Daniel Zhang en su carta a los inversores.

Alibaba esperó a que pasara la tradicional “Fiesta de solteros”, la mayor jornada mundial de rebajas, para proceder a su introducción en bolsa: el gigante, cuya sede se encuentra en Hangzhou (este), registró el lunes ventas récord de cerca de 35.000 millones de euros en 24 horas, un 26% más que el año pasado.

Mientras Jack Ma, de 55 años, se retiró en septiembre pasado, su grupo triplicó los beneficios netos en el último trimestre, a 9.240 millones de euros, mientras que su volumen de negocio aumentó un 40% a 15.150 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *