Priorizan la primera infancia en mesa interinstitucional de la Comarca Ngäbe Bugle

Priorizan la primera infancia en mesa interinstitucional de la Comarca Ngäbe Bugle
Mesa interministerial de la Comarca Ngäbe-Buglé. Foto: Mides.

La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción detalló varios  programas para la región.

Este viernes se instaló una mesa interministerial de la Comarca Ngäbe-Buglé, donde la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, presentó un informe de los principales programas y proyectos que se gestiona en esta región.

En la Comarca Ngäbe-Buglé habitan  unas 213 mil 860 personas de acuerdo al último estudio de proyección del Instituto Nacional de Estadística y Censo a julio de 2018.

Concepción, indicó en su informe que se están priorizando los programas relacionados a la primera infancia, el emprendimiento y el combate a la pobreza. En ese sentido enumeró algunos de los proyectos que ya se están desarrollando.

En primer lugar mencionó los talleres de emprendimiento, donde la empresa privada ha capacitado a más de 300 hombres y mujeres en cómo desarrollar proyectos exitosos. También ponderó el avance que se ha logrado con la presentación del Proyecto de Ley de la Primera Infancia en la Asamblea de Diputados, que permitirá gestionar de forma eficaz los presupuestos que se destina a la niñez panameña.

También mencionó los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC) que benefician a poblaciones vulnerables, como los adultos mayores, primera infancia y las familia en extrema pobreza.

La ministra destacó la importancia que tiene para ésta región el “Plan Colmena” cuyo objetivo es acabar con la pobreza extrema en esta región donde el 99% de sus habitantes viven en pobreza multidimensional.

En la instalación de la mesa Interministerial en la Comarca Ngäbe-Buglé, participó la ministra de Salud, Rosario Turner, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, representantes del ministerio de Obras Públicas, entre otras instituciones.

Turner adelantó que invertirán $1.5 millones en los centros de salud de la comarca. Esta partida también servirá para contratar personal de la salud en aquellos centros donde exista escasez de personal.

Gorday de Villalobos, dijo que el próximo año estarán gestionando 60 becas para que los estudiantes de la comarca estudien medicina, enfermería y otras carreras relacionada a la salud en la Universidad Autónoma de Chiriquí.

En la Comarca Ngäbe-Buglé, existe una población de 88 mil estudiantes y 4 mil 800 docentes que reciben e imparten clases en 374 colegios y escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *