América Latina, pionera en el reconocimiento de los feminicidios

América Latina, pionera en el reconocimiento de los feminicidios
Una mujer lleva una camiseta con el retrato de la concejal brasileña asesinada Marielle Franco, durante una celebración masiva en el primer aniversario de su muerte en Río de Janeiro, Brasil, el 14 de marzo de 2019. Foto: Archivo AFP.

¿Cuáles son los diferentes tipos de feminicidio? Un jurista los detalla.

América Latina es la cuna de las primeras legislaciones que reconocen el feminicidio desde un punto de vista jurídico, mucho antes que Europa, explica la jurista Stéphanie Wattier, experta en derecho y profesora de la Universidad de Namur, Bélgica.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los diferentes tipos de feminicidio?

RESPUESTA: La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de cuatro.

Están los feminicidios denominados íntimos. Es la categoría más habitual y en ella están los perpetrados por maridos, exmaridos, los compañeros y excompañeros. Tiene que haber un vínculo íntimo entre las víctima y su asesino. Según la OMS, el 35% de los feminicidios son de este tipo.

Luego están los feminicidios no íntimos, perpetrados por un agresor que no conoce a la víctima. La OMS señala al respecto que existen regiones en las que se observa el asesinato sistemático de las mujeres, por ejemplo en América Latina.

Las otros dos tipos existen en el resto del mundo pero no forzosamente en Europa.

El tercero es el feminicidio por razones de tradición o costumbres, presente especialmente en Oriente Medio y Asia, en culturas en las que el aborto o el adulterio no son tolerados y en las que un familiar mata para salvar el honor de la familia.

Por último está el feminicidio basado en prácticas culturales, como del vinculado con una dote cuando esta no es los suficientemente elevada, o en China a raíz de la antigua política del hijo único.

Por otra parte, no sabemos a veces cómo clasificar asesinatos como los masivos de prostitutas, pero el hecho es que son atacadas porque son mujeres.

P: ¿Cuáles son los países pioneros en su reconocimiento?

R: El continente americano, y más precisamente América Latina, es la región con el mayor número de feminicidios identificados. Es también en esta parte del mundo en la que el reconocimiento jurídico del feminicidio ha ganado más terreno. El primer instrumento jurídico consagrado a la violencia contra las mujeres es de hecho la Convención Interamericana de Belém do Pará, firmada en 1994.

El gran país pionero es México. En 2007 adoptó una ley general de “acceso de las mujeres a una vida libre de violencias”, en la que se encuentra la expresión “violencia feminicida” que agrupa los ataques “contra los derechos humanos de las mujeres (…) que pueden desembocar en un homicidio”. Es considerado como la consagración de la consideración del feminicidio. Tuvo lugar luego de asesinatos masivos, violaciones y secuestros contra las mujeres de Ciudad Juárez tratados con indiferencia por las autoridades. Hoy en día, 14 países de América Latina reconocen el femicidio o feminicidio como un crimen en toda regla.

P: ¿Y en Europa?

R: España es el alumno modelo con su ley específica de 2004 tendiente a eliminar la violencia contra las mujeres. Esta normativa implementa magistrados que se ocupan de manera específica de las violencias contra las mujeres que pueden ordenar medidas en 72 horas.

Fue necesario esperar hasta 2011 para ver la adopción, bajo el impulso del Consejo de Europa, de una convención específica, la Convención de Estambul, que busca eliminar toda forma de violencia contra las mujeres. Ya fue ratificada por 34 Estados (la convención no retiene el término feminicidio pero incluye el reconocimiento de la violencia contra las mujeres basado en el género, ndlr).

En cambio, un panorama general de las legislaciones europeas permite constatar que el término feminicidio tiene dificultades para hacerse un lugar en el Viejo Continente. Según tengo entendido, Italia es el único Estado europeo que adoptó una legislación que incluye el término.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *