Inicia cuarto pago de programas de asistencia social

Inicia cuarto pago de programas de asistencia social
Inicio del cuatro pago de ayuda social. Foto: Mides.

Los beneficiarios recibirán sus transferencias en banco a través de tarjetas clave social y en difícil acceso por dispensadores de dinero, con tecnología de lectores biométricos de huella y toughbooks.

El MIDES inició el la Comarca Ngäbe Buglé el pago de $57.2 millones de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC), que beneficiará a 194 mil 132 personas a nivel nacional, proceso que se realizará en 206 puntos de difícil acceso del 18 al 22 de noviembre que durante este periodo beneficiará a 36 mil 470 beneficiarios. Y en la modalidad de tarjeta clave social del 16 al 27 de diciembre beneficiando a 157 mil 662 ciudadanos.

La ministra de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción Jaramillo, junto a las ministras Rosario Turner del Ministerio de Salud (MINSA,) y Maruja Gorday de Villalobos del Ministerio Educación (MEDUCA) se trasladaron en una gira conjunta a la Comarca Ngäbe Buglé, donde el índice de pobreza supera el 73%, para empezar estos pagos.

“Con estas transferencias estamos garantizado que aquella población vulnerable que no goza de ingresos reciba un aporte que les ayude a tener una vida digna, donde puedan costear sus gastos básicos: alimentación, educación y salud en cumplimiento a la restitución de sus derechos humanos básicos”, indicó la ministra del Mides.

Las embarazadas, las personas con discapacidad y los adultos mayores provenientes de áreas apartadas fueron atendidos con prioridad en estos pagos.

La funcionaria, reiteró el compromiso que tiene el MIDES de seguir fortaleciendo estos programas de transferencia con acciones articuladas con otras ofertas de protección social, para que se amplifique el impacto en beneficio de las personas que más lo necesitan.

Los pagos de difícil acceso abarcan las provincias de Veraguas, Darién, Colón, y las Comarcas de Emberá, Ngäbe-Buglé y Guna Yala.

Los beneficiarios recibirán sus transferencias en banco a través de tarjetas clave social y en difícil acceso por dispensadores de dinero, con tecnología de lectores biométricos de huella y toughbooks, un sistema innovador que agiliza los pagos de los PTMC.

Las tres provincias con mayor número de desembolsos son Panamá, con 31 mil 521 beneficiarios que reciben $10.3 millones. En segundo lugar, está la provincia de Chiriquí con 26 mil 773 beneficiarios que reciben $8.6 millones. Y en tercer lugar está la Comarca Ngäbe Buglé con 28 mil 560 beneficiarios que reciben $5.6 millones. Ver gráfica.

El Programa B/.120.00 a los 65, beneficia a 125 mil beneficiarios con un monto de $45.2 millones; Red de Oportunidades impacta a 40 mil 814 con un desembolso de $6.1 millones; Ángel Guardián, benefician a otros 19 mil 254 con un monto de $4.6 millones y el Bono Alimenticio de SENAPAN, favorece a 8 mil 495 personas con un desembolso de $1.2 millones.

Al momento de retirar los dineros de los programas sociales se debe portar la cédula de identidad personal, y la tarjeta de corresponsabilidad para recibir el apoyo económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *