Chiquita Brands International sufre primeros embates del precio del búnker

Chiquita Brands International sufre primeros embates del precio del búnker
Chiquita cuenta con doce buques propios para el transporte de bananos. Siete de ellos sirven a Norteamérica y cinco para los mercados del norte de Europa.

La productora de bananos, que posee su propia flota, pasó de pagar US$350 a US$600 por tonelada de combustible.

La compañía multinacional de producción y distribución de bananos Chiquita Brands International comienza a sentir impacto por incremento del precio del búnker, luego que la Organización Marítima Internacional (OMI) exigiera que desde el 1 de enero de 2020 el contenido de azufre en el combustible para el transporte marítimo debe limitarse al 0,5%, mientras que la norma actual es de 3,5%.

Según una publicación de Mundo Marítimo, el objetivo de esta exigencia es “mejorar la calidad del aire y proteger el medio ambiente”. Esto, porque tras la combustión del motor del buque, el azufre es liberado en la atmósfera junto con el resto de las emisiones de la nave. Las consecuencias de eso para la salud humana tienen que ver con síntomas respiratorios y enfermedades pulmonares. Y en el caso de la atmósfera se puede producir lluvia ácida, con efectos negativos en los cultivos, bosques y especies acuáticas.

El presidente de Chiquita Brands International, Carlos López, dijo que la nueva regulación ya está afectando a los costos de la compañía. “Es como llevar el auto a la gasolinera y esperar pagar la gasolina regular, pero solo está disponible el grado premium”, comentó.

“Al final del día es un reglamento que tenemos que seguir y queremos seguir (…) Es mejor para el medio ambiente y la sostenibilidad de la industria mundial”, añadió.

Actualmente existen alternativas al combustible con bajo contenido de azufre, como el gas natural o la instalación de depuradores para limpiar las emisiones. No obstante, para López esas medidas son de mediano a largo plazo.

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