Críticas en redes a desfile de polleras alcaldicio

Críticas en redes a desfile de polleras alcaldicio
Desfile de polleras. Foto/REDES

Opiniones cuestionan al municipio, hablan de improvisación.

La Alcaldía de Panamá tiene la idea de engalanar las calles de la ciudad con un desfile de polleras, pero en la comunidad la idea no ha sido bien recibida del todo.

Según la comuna capitalina, la idea es promover actividades que resalten las manifestaciones folclóricas del país y convertir la ciudad en una plataforma para fortalecer la cultura, por eso tiene previsto realizar para el 26 de enero el Reencuentro de Polleras, en la Cinta Costera.

Sin embargo, las críticas surgen debido a que por ley, el 15 de enero se realizará el tradicional Desfile de las Mil Polleras en Las tablas, provincia de Los Santos, y hay quienes consideran que la propuesta de Panamá sería una especia de sabotaje, pues habrá quienes no vayan a ver la actividad en el interior por esperar la de la capital.

La Alcaldía apela a que su desfile promoverá el  desarrollo de las manifestaciones culturales del país y aprovechar la posición privilegiada que tiene la ciudad de Panamá como foco del turismo internacional y convertirla en una vitrina que permita exhibir la Pollera panameña, considerada el traje típico más hermoso del mundo.

“El Municipio de Panamá pretende continuar con la efervescencia, motivación y amor a los elementos culturales del país, despertados por el Desfile de las Mil Polleras en Las Tablas, sin ánimos de competir y mucho menos restar importancia a tan magno acontecimiento cultural”, agregó.

“La Alcaldía de la Ciudad de Panamá, con apoyo del Gobierno Nacional (Autoridad de Turismo de Panamá) Le roban a Las Tablas, una fuente económica”, dijo un usuario de las redes, quien dice estar preocupado por la inyección económica que supuestamente dejaría de percibir la zona.

César Achong comentó en Twitter que “Falta creatividad en el @panamamunicipio…Hagan el Festival del Café, del Manito, del Torito y de las flores también…Tanto que hacer por la Ciudad de Panamá y se van a copiar del Desfile de las Mil Polleras de Las Tablas que es Ley!!”. 

Por su parte, Iván Villaláz opinó que, “En este caso específico rescatar que cualquier movimiento por resaltar las tradiciones debe ser bien visto, acá el tema es la logística y dividir esfuerzos de participantes con dos actividades bajo el mismo perfil y tema el mismo mes.

Para el periodista Mario Echeverría, lo que que quizás no se conoce es que el festival de las Polleras se inició en la ciudad capital y luego fue trasladado al interior del país.

Recordó “que un diputado santeño muy ágil y con poder pidió celebrarlo en Las Tablas y con agilidad política buscó los votos, presentó una ley y lo que había nacido en la capital se fue para Las Tablas”. Agregó que “lo acondicionó muy sutil y con ventajas para que sólo fuera allá y no en otro lugar”.

“Hoy el Alcalde de Panamá habla de celebrar uno aquí en Panamá, y que fue aquí que NACIÓ el festival”, dijo Echeverría.

“Seamos serios, esté es un evento de todos los panameños y no de un solo sector, la Pollera es un símbolo nacional y como tal le pertenece a todas las mujeres y a los panameños en general”, sentenció.

La Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) se pronunció ante esta polémica. Lea: Desfile de las Mil Polleras se realizará en Las Tablas como los establece la Ley

 

5 Respuestas
  1. Definitivamente que es una falta de creatividad y boicot por parte la comuna capitalina. Ya no solo basta quitarle a los panameños de otras regiones del pais asistir masivamente como antes a los carnavales, sino q ahora van contra el desfile de las mil polleras. Peor aun hacer esa actividad a pocos dias de que se realiza en Las Tablas. A todas estas manifestaciones de cultura cuando se hacen en el interior no se les da el apoyo economico colosal que se les da en la ciudad capital, cuando ciertamente estas nacen es en el interior de la republica, quieren insentivar esas actividades bueno, apoyenlas donde se originan, sin replicarlas. Sean creativos y originales, por favor, o es que les parece poco gastarse casi 4 millones en unas actividades de navidad que solo las ven la gente que llegan o estan cerca de la ciudad capital.

  2. Muy cierto ese festival inició en la ciudad de Panamá. Busquen otra fecha que no sea tan cercana al que hacen en las Tablas.

  3. Es que ese evento nunca debió ser trasladado a las Tablas, Cuándo se organizó en Panamá, fue muy hermoso y los que no pueden viajar a las Tablas que??. Esa Ley fue un negociado para complacer unos gatitos, los Tableños quieren sentirse dueños de la pollera, no me parece.

    1. Muy de acuerdo con su respuesta. Intentar ir al desfile de Las Tablas es casi imposible, no hay alojamiento, en ninguna temporada, menos para dicha actividad, mientras que en la ciudad, existen muchas opciones en hoteles, restaurantes y espacio para que la actividad se lleve a cabo con todo esplendor. Creo que las dos actividades tendrían muchísima acogida.

  4. Bendiciones creo que eso de celevrar esta parada folclorica para lucir nuestros diferentes trajes folclóricos es algo tradicional de la cuna de folclore. Que se puede realizar en la ciudad perfecto pero por favor porque no lo hacen en moviembre y porque en ese mismo mes o podria ser el dia del folclore cualquier dia pero 1semana de por medio de la de las tablas creo q NO ESTA BIEN
    FELIZ DÍA PARA TODOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *