La OCDE rebaja ligeramente sus previsiones de crecimiento para 2020

La OCDE rebaja ligeramente sus previsiones de crecimiento para 2020

Expresa también preocupación por el deterioro de las perspectivas económicas y apunta a que los Estados no tomaron en cuenta cambios estructurales como la digitalización.

La OCDE revisó este jueves ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento mundial para 2020 y tampoco augura una clara mejora para 2021 a causa de la amenaza persistente de las tensiones comerciales.

Igual que este año, en 2020 el crecimiento mundial debería situarse en 2,9%, todavía por debajo del 3%, es decir 0,1 puntos menos que las últimas previsiones de septiembre.

En 2020 el crecimiento remontaría al 3%, indicó la OCDE en sus previsiones económicas.

“Estas tasas de crecimiento son las más bajas desde la crisis financiera” apunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que apunta que la economía mundial seguirá viendo afectada por “una fuerte incertidumbre política así como por la debilidad de las inversiones y los intercambios”.

La institución subraya la acción de los bancos centrales para apoyar la economía pero advierte del “desequilibrio” entre las políticas monetarias y presupuestarias y pide políticas fiscales más “incitativas” para estimular las inversiones a largo plazo.

La OCDE expresa también preocupación por el deterioro de las perspectivas económicas y apunta a que los Estados no tomaron en cuenta cambios estructurales como la digitalización, el cambio climático o los cambios geopolíticos ocurridos desde finales de los años 1990.

“Sería un error político considerar estos cambios como factores temporales que podrían ser tratados por la política monetaria o fiscal, son estructurales”, afirma la institución.

En concreto, según sus previsiones, la ralentización económica se acentuará en Estados Unidos, con un crecimiento del 2,3% este año (-0,1 punto en relación a las previsiones de septiembre) y luego del 2% en 2020 y 2021.

China debería crecer un poco más de lo esperado este año, un 6,2% (+0,1 punto) y luego un 5,7% en 2020 y un 5,5% en 2021.

Entre los países emergentes, la situación seguirá siendo crítica en Argentina, con una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) del -3% este año (-0,3 puntos en relación a las últimas previsiones).

En 2020 la caída del PIB sería menor (-1,7%) y en 2021 se recuperaría ligeramente (+0,7%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *