La OMI avanza en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases

La OMI avanza en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases
Ambientalistas se oponen a proyecto de bunkering en el Atlántico panameño.

La Organización Marítima Internacional (OMI) tiene la intención de descarbonizar el transporte marítimo internacional en este siglo.

El Grupo de trabajo interperiodos sobre la reducción de las emisiones de gases invernadero procedentes de los buques realizó su sexta reunión de trabajo con la participación de cerca de 400 representantes y casi 70 Estados Miembros.

En el encuentro que tuvo lugar entre 11 al 15 de noviembre en la sede de la Organización Marítima Internacional también participaron representantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Comisión Europea, la liga de los Estados Árabes y alrededor de 30 organizaciones no gubernamentales.

Para seguir con los avances, se realizará una séptima reunión adicional del Grupo de trabajo del 23 al 27 de marzo de 2020. Esto es justo antes del próximo periodo de sesiones del Comité de protección del medio marino (MEPC 75), del 30 de marzo al 3 de abril de 2020. El MEPC es el órgano de toma de decisiones.

También se espera que el MEPC 75 establezca un Grupo de trabajo sobre la reducción de las emisiones de GEI de los buques, que se reunirá durante el periodo de sesiones del MEPC.

El MEPC 76 está programado para reunirse del 19 al 23 de octubre de 2020. Se espera que MEPC 76 reciba el Cuarto Estudio de GEI de la OMI completado.

Proyecto de resolución

El Grupo de trabajo acordó un proyecto de resolución para presentarlo al próximo Comité de protección del medio marino (MEPC) para su adopción. El texto instará a los Estados Miembros a elaborar y actualizar planes de acción nacionales con vistas a contribuir a la reducción de emisiones GEI procedentes del transporte marítimo internacional.

Para ello, se sugiere que estos planes de acción nacionales podrían incluir, entre otros: mejorar las disposiciones institucionales y legislativas para la implantación efectiva de los instrumentos existentes de la OMI, desarrollar actividades para mejorar aún más la eficiencia energética de los buques.

También iniciar investigaciones y avances en la adopción de los combustibles alternativos con contenido de carbono bajo o nulo, acelerar las actividades de reducción de emisiones en los puertos, de conformidad con la resolución MEPC.323 (74), fomentar la creación de capacidad, la sensibilización y la cooperación regional y facilitar el desarrollo de infraestructuras para el transporte ecológico.

La resolución invitaría a los Estados Miembros a elaborar disposiciones (jurídicas, políticas, institucionales, etc.) que establezcan o planeen establecer un apoyo a la reducción de emisiones, en consonancia de sus condiciones, circunstancias y prioridades nacionales.

La resolución alentaría a los Estados que ya habían adoptado planes de acción nacionales a compartir sus experiencias con la OMI.

El proyecto de resolución será presentado al próximo periodo de sesiones del Comité de protección del medio marino, MEPC 75 (del 30 de marzo al 3 de abril de 2020), con vistas a su adopción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *