El Canal de Panamá ha priorizado en el manejo de los embalses el almacenamiento de agua en el lago Alhajuela.
Durante la última semana, el embalse de Alhajuela volvió a descender de su nivel de referencia para la fecha, producto de las bajas lluvias registradas a nivel nacional, incluida la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.
Ayer, el lago Alhajuela registró 74.16 metros, inferior a su nivel guía de 74.39 metros, mientras el embalse de Gatún continuó por debajo de su referencia al marcar 25.16 metros, en comparación a los 26.68 metros de su nivel guía.
A raíz de las bajas lluvias a nivel nacional, incluyendo la Cuenca Hidrográfica de la vía interoceánica, el Canal de Panamá ha priorizado en el manejo de los embalses el almacenamiento de agua en el lago Alhajuela, por medio de medidas como limitar la generación de energía en la hidroeléctrica de Madden.
Gatún y Alhajuela son lagos artificiales que almacenan el agua de las lluvias que caen en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y de allí abastecen las potabilizadoras que sirven a dos millones de personas en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, así como las operaciones de la vía interoceánica.
Producto del cambio climático, varias regiones del país están afectadas por una sequía prolongada, lo que motivó la declaratoria de estado de emergencia en las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas, por parte del Consejo de Gabinete.
Frente a esta situación y previendo el déficit de acumulación de agua en los embalses a pocas semanas del inicio de la temporada seca, el Canal de Panamá ha redoblado las medidas que viene aplicando para conservar agua y tener un uso más eficiente en las operaciones de la vía interoceánica.