¿Cómo nos capacitamos para atender el sector logístico?

¿Cómo nos capacitamos para atender el sector logístico?
Hutchison Ports ha indicado que está interesado en hablar con la Autoridad Portuaria de Róterdam para una extensión del contrato de arrendamiento.

Las falencias en preparación académica para atender la demanda del sector logístico y portuario en el país son evidentes. ¿Qué estamos haciendo para afrontar esta situación?

Uno de los principales desafíos que enfrenta el país para avanzar en el desarrollo del sector logístico es la preparación académica.

Para ello, el Gobierno Nacional en un esfuerzo interinstitucional adelanta diversos proyectos y programas educativos para la formación de talento humano con altos estándares de calidad, capaz de insertarse en las nuevas transformaciones del mercado laboral.

Instituciones como el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) con proyectos como el Centro de Tecnología y Simulación Portuaria Alpha Santamaría ubicado en el corazón de Panamá Pacífico lleva adelante una gama de capacitaciones dirigidas a fortalecer el campo logístico y portuario del país.

El centro rodeado de al menos 100 empresas multinacionales y a unos pocos kilómetros de dos de las terminales portuarias más importantes del país capacita tanto a hombres como a mujeres en el área de logística y portuaria.

Para la temática de logística brindan capacitación sobre almacenamiento, manipulación segura de carga en centros de distribución, WMS introductorio, control de inventario y operador de transporte multimodal.

Para el campo portuario imparten cursos sobre normativas en seguridad  de terminales portuarias, estiba y verificación, operador de montacargas, RTG, STS (grúas porticas) y Restock.

Pedro Mesa, encargado de esta dependencia del INADEH explicó que alrededor de mil personas han sido capacitadas desde su inauguración el pasado 16 de julio de 2018.

“El centro cuenta con instalaciones totalmente equipadas con tecnologías innovadoras para la preparación de jóvenes que busquen ingresar al mercado laboral logístico y portuario”, afirmó.

Programa de becas   

Para potenciar el sector logístico, otras entidades como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y Georgia Tech Panamá también adelantan una serie de programas de becas para preparar a los jóvenes hacia los desafíos del campo laboral del presente y futuro.

Entre los programas de becas más recientes que impulsa Senacyt relacionados a temáticas de logística y transporte se encuentra: Fulbright-Senacyt-Ifarhu 2020-2021 y doctorados y maestrías en el área de logística y transporte bajo el auspicio de la embajada de Francia.

También potencian becas para formar investigadores en diversas universidades donde la temática logística y portuaria figura entre la principal especialización.  Recientemente, firmaron un memorando de entendimiento para la capacitación de panameños en la República Popular de China.

En el país asiático los nacionales podrán especializarse en ciencias y tecnologías de la navegación, ingeniería marítima, ingeniería de tráfico marítimo, control marítimo, derecho marítimo, ciencias del medio ambiente, planificación del transporte, gerencia e ingeniería logística.

La Senacyt detalló que su misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá con proyectos y programas enfocados en potenciar el desarrollo del país para cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo.

El director de Georgia Tech Panamá, Jorge Barnett Lawson informó que entre los aportes a la educación para impulsar el sector logístico está un convenio firmado con el gobierno y financiado por Senacyt que consiste en un programa de becas para maestrías en diversas universidades.

Señaló que el centro proporciona metodologías, herramientas y apoyo en la toma de decisiones para mejorar el rendimiento logístico, así como capital humano educado para abordar problemas complejos.

Detalló que Georgia Tech promueve el programa de Maestría Dual patrocinado por Senacyt y desarrollado en Georgia Tech, Atlanta y en universidades locales como la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Latina de Panamá (ULAT), siguiendo una estructura conforme a los lineamientos establecidos por el Georgia Institute of Technology.

El objetivo final de este programa es aumentar el número y la capacidad de profesionales panameños con conocimientos y habilidades en materia de logística y cadenas de suministro, para participar efectivamente en la transformación productiva de Panamá.

Capacitando al sector Este   

Otro de los centros que está capacitando a nuestros jóvenes para el campo logístico es el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), localizado en el sector Este de la capital.

Financiado por el gobierno, cuenta con modernas infraestructuras para dictar las clases. Uno de los ejes temáticos impartidos es TS en operaciones logísticas. Desde esta cátedra los estudiantes adquieren conocimientos sobre la administración y ejecución de operaciones que van desde el proveedor hasta el cliente final.

Comprende el abastecimiento, almacenamiento, inventario, transporte y distribución, entre otras. Los graduados son preparados para desempeñarse en áreas de operaciones y gestión de procesos productivos, logística y abastecimiento, industrias, empresas de bienes y servicios, tanto en el sector público como en el sector privado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *