Justicia exonera en EEUU a tres hombres negros luego de 36 años de cárcel

Justicia exonera en EEUU a tres hombres negros luego de 36 años de cárcel
Alfred Chestnut, Andrew Stewart y Ransom Watkins estaban cumpliendo cadena perpetua. Foto: @JohnRydell1 /Twitter

Estaban condenados por el homicidio de Dewitt Duckett, un estudiante de 14 años de edad, ocurrido en la escuela secundaria Harlem Park en Baltimore.

Tres hombres negros de Baltimore (este de Estados Unidos), que pasaron 36 años en prisión, fueron exonerados el lunes del asesinato de un adolescente que murió a tiros en 1983 por una chaqueta.

“Estos tres hombres fueron condenados, cuando eran muchachos, por la acción irregular de la policía y la fiscalía”, dijo la abogada del estado de Baltimore, Marilyn Mosby, después de que los tres fueran formalmente exonerados por un juez del tribunal de circuito de la ciudad y liberados de la prisión.

Alfred Chestnut, Andrew Stewart y Ransom Watkins estaban cumpliendo cadena perpetua por el homicidio de Dewitt Duckett, un estudiante de 14 años de edad, ocurrido en la escuela secundaria Harlem Park en Baltimore.

Duckett recibió un disparo en el cuello dentro de su escuela y le robaron su chaqueta de la Universidad de Georgetown. Fue el primer tiroteo fatal de un estudiante en una escuela pública de Baltimore y eso llamó la atención de la prensa de entonces.

“Lo que el estado, mi oficina, les hizo está mal”, dijo Mosby. “Se merecen mucho más que una disculpa. Les debemos una compensación real, y planeo luchar por ello”, destacó.

En un comunicado, la oficina del fiscal del estado detalló que los efectivos policiales “señalaron a los tres hombres, todos adolescentes negros de 16 años, utilizando el direccionamiento y la coerción de otros testigos adolescentes para presentar su caso”.

Los testigos inicialmente dijeron que una persona cometió el crimen pero luego identificaron a los tres como los atacantes bajo presión de la policía, según un comunicado de la oficina.

Después del crimen se vio a Chestnut con una chaqueta de Georgetown, pero su madre exhibió un recibo de la chaqueta de la universidad que se hizo popular por su equipo de baloncesto, aunque fue desestimado por los investigadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *