AIG busca potenciar el Hub Logístico con estándares de trazabilidad GS1

AIG busca potenciar el Hub Logístico con estándares de trazabilidad GS1
El Sistema GS1 cuenta con estándares de Comercio Electrónico, Red Global de Sincronización de Datos, Identificación Electrónica de Productos (RFID), Códigos de Barras, entre otros.

La entidad informó que han realizado capacitaciones en diversas entidades sobre estándares de códigos de barras con especialistas de la organización GS1

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) a través de la Dirección Nacional de Estandarización Tecnológica impulsa la implementación de los estándares globales del Sistema GS1 para la trazabilidad, comercio y los procesos logísticos del país.

Con esta iniciativa la entidad avanza en sus proyectos institucionales con el objetivo de desarrollar, definir y emitir los estándares de tecnología de la información y comunicación del Estado; así como diseñar e implementar un Programa Nacional de Trazabilidad para potenciar a Panamá como Hub Logístico.

 El Ing. Luis Oliva, asesor del Despacho Superior de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) ratificó adoptar los estándares del Sistema GS1 bajo la Dirección Nacional de Estandarización de la AIG.

El Sistema GS1 cuenta con estándares de Comercio Electrónico, Red Global de Sincronización de Datos, Identificación Electrónica de Productos (RFID), Códigos de Barras, Calidad de Datos, Código de Producto Electrónico, Servicio de Información y Trazabilidad, los cuales se implementarán en la Cadena de Abastecimiento de las instituciones del Estado, en cada uno de los procesos de importación, exportación, recepción, almacenamiento, despacho y distribución de los productos.

A través de este sistema se logrará la identificación en la fabricación y recepción de los productos en los centros de distribución, la captura de los datos utilizando los códigos de primera y segunda generación de GS1, para compartir la información o datos trazables a través de una Plataforma de Trazabilidad, que estará alojada en una NUBE para la Interoperabilidad de las diferentes instituciones.

La entidad informó que han llevado a cabo capacitaciones del estándar de códigos de barras con especialistas de la Organización GS1 a las siguientes instituciones, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Caja de Seguro Social, Autoridad Nacional de Aduanas, Zona Libre de Colón, Puertos y Aeropuertos entre otros, con el fin de orientarlos en el uso correcto del estándar.

Agrega que las instituciones involucradas tienen la responsabilidad de informar y orientar a las empresas fabricantes y propietarias de las presentaciones finales, la forma correcta del embalaje en cada uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento, específicamente en el proceso de identificación logístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *