MICI inicia actualización de datos de avisos de operación

MICI inicia actualización de datos de avisos de operación
Página de Panamá Emprende. Foto: PE.

El documento que reemplazó a la licencia comercial se podrá emitir en línea.

La directora de Panamá Emprende del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Rosa Meléndez, explicó que la entidad avanza en la implementación de una versión mejorada de la plataforma actual, que además de ser más funcional y amigable con el usuario, permitirá contar con datos y estadísticas de utilidad para el conocer las dinámicas de las actividades comerciales en las distintas regiones del país, entre otras cifras que servirán a su vez de insumo a las autoridades y tomadores de decisiones en la formulación de políticas públicas.

La emisión en línea del aviso de operación -que reemplazó a la licencia comercial- es el proceso mediante el cual se deja constancia de que la actividad comercial o industrial que va a ejercer el declarante ha sido debidamente informada a la Administración Pública, e incluye una declaración jurada del interesado, en la que declara haber cumplido las normas que amparan la actividad que desarrollará.

La directora del MICI detalló que en la actualidad la plataforma Panamá Emprende cuenta con 467,760 avisos de operación activos, de los cuales el 70% unos 324,866 están actualizados, mientras que otros 142,894 deben ser actualizarse en el periodo estipulado, a fin de no incurrir en faltas.

“Si la actualización de datos no se efectúa en el tiempo establecido, se aplicará el cobro de tasas bajo el marco legal de la Ley 2 del 5 de febrero de 2013.  Estos cobros de US$ 5.00 se aplicarán por cada actualización que se haga en la plataforma, como lo establece el artículo 14A de la mencionada Ley”, advirtió la directora Meléndez.

La nueva versión de Panamá Emprende también beneficiará los gobiernos locales, toda vez que estará interconectada con las alcaldías a nivel nacional, de modo tal que los municipios podrán recaudar los impuestos, acorde con la actividad comercial real del negocio y según la clasificación de actividades económicas determinadas por la Contraloría General de la República.

Una Respuesta
  1. Hace dos semanas trato de conectarme y el sistema no me lo permite. Es mi primer permiso de operacion y no logro hacerlo, asistire a k Ministerio de Comercio x ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *