Se declara causa compleja investigación a juntas comunales

Se declara causa compleja investigación a juntas comunales
Juzgado 15 del Circuito Penal. Foto: Órgano Judicial.

La solicitud fue presentada por el fiscal Superior de Descarga Anticorrupción, Adecio Mojica. La Fiscalía tiene 14 meses para las sumarias.

El Juzgado Décimo Quinto de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá, confirió el término de causa compleja dentro de las sumarias en averiguación por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en perjuicio de la Asamblea Nacional de Diputados (caso juntas comunales).

Esto se dictaminó en el Auto Vario No. 191 del 25 noviembre de 2019. Se le otorga al Ministerio Público 14 meses más para la instrucción del sumario.

En sus fundamentos jurídicos el Juez Leslie Loiza manifestó que: “el sumario puede ser considerado como causa compleja, ya que se encuentra en el catalogo de delitos que exige la ley para sea considerada como tal.”. Además, señala el juzgador que es su facultad autorizar la extensión del sumario “en casos excepcionales y de gran complejidad por el cúmulo de personas “.

La solicitud fue presentada por el fiscal Superior de Descarga Anticorrupción, Adecio Mojica, mediante escrito fechado 20 de noviembre de 2019.

El Ministerio Público, a través de una fiscalía anticorrupción, mantiene 200 casos relacionados a posibles irregularidades en el manejo de fondos públicos en juntas comunales durante el periodo 2009-2014.

El centro de las investigaciones  está en las juntas comunales de las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Los Santos, Herrera, Chiriquí y Veraguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *