VarelaLeaks: Expresidente Varela recibió $143 millones de China por nuevos vínculos

VarelaLeaks: Expresidente Varela recibió $143 millones de China por nuevos vínculos
Expresidente Juan Carlos Varela (der) y el presidente de China Xi Jinping. Foto: redes

El escándalo de intervenciones de comunicaciones conocido como VarelaLeaks ha develado otro entramado, esta vez involucran a la poderosa nación China y los supuestos beneficios que representó para el exmandatario la nueva relación diplomática.

Panamá se enfrenta a otro escándalo con revelaciones sobre el funcionamiento del poder durante el cambio de lazos diplomáticos de Taipei a Beijing en 2017, basado en el contenido de un teléfono celular presuntamente perdido.

Lo revelado en los VarelaLeaks implica al expresidente Juan Carlos Varela y Jorge Barakat, exministro y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, durante las conversaciones en WhatsApp sobre un supuesto pago o donación de China a Panamá cuando las relaciones diplomáticas con Taiwán fueron cortadas.

Esto deja abierta la posibilidad de un pago multimillonario ofrecido por el gigante asiático.

Lo otorgado fue tomado como una “donación” a Panamá como parte del comienzo de las relaciones diplomáticas entre los dos países, basadas en las conversaciones entre los dos funcionarios.

Jorge Barakat se refiere al dinero que China supuestamente donó a Panamá. Al mismo tiempo, advierte al expresidente Varela que trate el asunto con cuidado para que no surjan comentarios negativos del asunto, dado que Taiwán fue un aliado diplomático durante 20 años.

Sugirió no mencionar los  $143 millones que podrían dar la impresión de que esta fue la recompensa por romper los lazos con la República de China (Taiwán).

“Has manejado todo muy bien y es mejor esperar a que el proyecto educativo comience formalmente”, escribió Jorge Barakat a Varela en una conversación que data del 19 de noviembre de 2017. Barakat no recibió respuesta de Varela.

Panamá finalizó sus relaciones diplomáticas con Taiwán el 13 de junio de 2017 a través de una carta y en el punto de vista de la Ministra de Relaciones Exteriores panameña en China, Isabel Saint Malo de Alvarado.

Esto mereció la reacción del Embajador de China en Panamá, Wei Qiang, quien señaló a las publicaciones como calumnias infundadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *