Gobierno presenta a gremios de COEL los avances del Gabinete Logístico

Gobierno presenta a gremios de COEL los avances del Gabinete Logístico
Integrantes del Consejo Empresarial Logístico (COEL) reunidos con autoridades del Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional  trabaja para mejorar el nivel de  competitividad del país y promover su fortaleza como un centro logístico internacional para el comercio global.

Representantes del Gobierno Nacional se reunieron con miembros de unas 20 organizaciones empresariales que integran el Consejo Empresarial Logístico (COEL) para presentar los avances e iniciativas que se adelantan para potenciar la competitividad del país a través del Gabinete Logístico.

La reunión estuvo encabezada por el ministro consejero para la facilitación de la inversión privada José Alejandro Rojas y la coordinadora del gabinete logístico Ana Margarita Reyes. También participaron representantes de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), quienes hicieron una presentación sobre el avance y hoja de ruta del proyecto Portcel.

Entre los avances del gabinete logístico destaca el proyecto conocido por sus siglas en inglés como LCA (Logistics Capacity Assessments), que tiene como objetivo identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de Panamá en materia de logística frente a un desastre natural.

También figuran avances en el proyecto de integración logística que se adelanta a través de la Autoridad Nacional de Aduanas  y de la Zona Libre de Colón. Este proyecto aumenta la competitividad mundial al contar ambas entidades con un sistema de homologación para el transporte y revisión de las mercancías, así como es una solicitud de los organismos internacionales financieros para mejorar la transparencia del país.

A su vez plantearon en que consiste la creación de la Unidad de Asuntos Logísticos, dentro de la Secretaría de Estrategia para el Desarrollo y la Competitividad de la Presidencia de la República. Entre las primeras tareas de esta unidad, esta priorizar de la mano del sector privado, aquellos proyectos de alto impacto, que puedan ser ejecutados a corto plazo.

Entre estos proyectos se destacan la Ventanilla Ùnica Marítima y el pago unificado de los servicios en el que están involucradas entidades como Mida, Aduanas, Aupsa, Minsa y AMP.

Además se explicó los avances a la fecha de las diferentes mesas sectoriales instauradas para apalancar al Gabinete Logístico.

El proyecto Portcel, consiste en una plataforma para integrar los sistemas de logística de todas las entidades del gobierno, como una propuesta para mejorar la competitividad del país, destacaron representantes de la AIG.

En el encuentro se conoció que el Gabinete Logístico volverá a sesionar el próximo 6 de diciembre de 2019.

El ministro consejero para la facilitación de la inversión privada José Alejandro Rojas y la directora del Gabinete Logístico Ana Reyes.
La presidenta de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP), Desiré Montero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *