Más de 12 mil árboles de Navidad llegaron a Panamá

Más de 12 mil árboles de Navidad llegaron a Panamá
12 mil 763 árboles de Navidad llegaron al país de los 46 mil que se tienen contemplados. Foto/Mida

28 contenedores procedentes de Canadá y Estados Unidos llegaron al Puerto Manzanillo en Colón, para ser distribuidos  a nivel nacional.

Unos 12 mil 763 árboles de Navidad llegaron al país de los 46 mil que se tienen contemplados ingresar procedentes de Canadá y Estados Unidos.

La directora ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Cecilia de Escobar, detalló que 28 contenedores de árboles de un total de 72 llegaron al Puerto Manzanillo en Colón, los cuales fueron distribuidos en los diferentes centros comerciales a nivel nacional.

Funcionarios de Cuarentena Agropecuaria y de Sanidad Vegetal realizaron las inspecciones y verificaciones de los árboles para determinar si cumplían con los requisitos fitosanitarios.

El proceso de inspección inició la segunda semana de noviembre y se realizó con la coordinación de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), dedicados a supervisar la aplicación de las medidas de mitigación del riesgo en los sitios de producción, con el objetivo de preservar el patrimonio fitosanitario; y por ende garantizar los niveles de seguridad para la población.

También, manifestó que las empresas autorizadas por el Mida han cumplido con la presentación del certificado fitosanitario de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), la licencia fitozoosanitaria de importación, certificado de origen y factura comercial, entre otros requisitos.

Además señaló que en el proceso de verificación de los contenedores se escogen de manera aleatoria los árboles para certificar que estén libres de plagas y organismos contaminantes como nidos, restos vegetales, semillas de cualquier tipo, escobas de brujas, reptiles, entre otros.

De igual manera indicó que las empresas autorizadas por el Mida han cumplido con la presentación del certificado fitosanitario de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), la licencia fitozoosanitaria de importación, certificado de origen y factura comercial, entre otros documentos.​

Una Respuesta
  1. cada año estan mas caros, un arbol que hace 4 años costaba 35 dolares, ahora se consiguen en 65 y 75 dólares para quemar el dinero en 3 semanas mejor dejame con uno artificial que me dura varios años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *