Personal de la zona aeroportuaria de Aduanas se capacita en control de contenedores

Personal de la zona aeroportuaria de Aduanas se capacita en control de contenedores
Funcionarios de la zona aeroportuaria de Aduanas en las capacitaciones de los expertos de la UNODC.

La UNODC destaca que aproximadamente el 90% del comercio mundial se lleva a cabo a través de contenedores marítimos, menos del 2% son inspeccionados.

Expertos del Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se encuentran en Panamá para capacitar a funcionarios de la Zona Aeroportuaria de la Autoridad Nacional de Aduanas en el fortalecimiento e identificación de riesgos sobre posibles actividades ilícitas a través del comercio contenerizado.

Con este proyecto, la UNODC busca minimizar las posibilidades de que los contenedores marítimos sean explotados y utilizados por el crimen transnacional para transportar carga ilícita.

La UNODC destaca que el programa trabaja con Unidades de Control Conjunto integradas por analistas debidamente equipados y entrenados para trabajar juntos con el propósito de realizar perfiles de riesgo de los contenedores que pueden representar una amenaza en materia de drogas, productos falsos, fraude fiscal, entre otros.

En 2018, la UNODC firmó un memorando de entendimiento con Panamá para establecer el primer Protocolo de Acción con el fin de establecer las normas administrativas, operacionales y de seguridad requeridas para el análisis de los materiales en contenedores de carga, que pasan a través de los puertos panameños.

Este procedimiento es aplicado a todos los funcionarios de las Unidades de Control Conjunto, que han sido designados por sus diferentes instituciones como analistas, como lo establece el memorando de entendimiento suscrito.

La UNODC destaca que aproximadamente el 90% del comercio mundial se lleva a cabo a través de contenedores marítimos, de los cuales más de 500 millones se entregan  anualmente en la cadena de suministro del comercio y de esta cantidad, menos del 2% son inspeccionados.

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