Al menos 26.000 personas viven con VIH en Panamá, de los cuales 70% conocen su diagnóstico y más de 54% reciben tratamiento
Desde que en los años 80 se identificó la existencia del VIH, la prevención de la infección del VIH comenzó a ser prioridad, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 1° de diciembre como el Día Mundial en la Lucha Contra el VIH/SIDA.
Se estima 37 millones de personas en el mundo viven con VIH. Por esta razón, la OMS propuso la meta 90-90-90 para el año 2020. Es decir, que 90% de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, 90% de los pacientes diagnosticados reciban tratamiento sostenido y que 90% de los pacientes en tratamiento antirretroviral alcancen supresión de la carga viral, volviéndose indetectable y reduciendo el riesgo de transmisión.
Según datos actualizados al 2018 por ONUSIDA, 26.000 personas viven con VIH en Panamá, de los cuales 70% conocen su diagnóstico y más de 54% reciben tratamiento.
Las autoridades de salud en el país cuentan con iniciativas para facilita el acceso gratuito a la medicación antirretroviral que permite mejorar la calidad de vida a cualquier persona con VIH. Adicionalmente, ofrecen pruebas gratuitas a embarazadas, grupos de población en riesgo y adolescentes.
GSK fue pionero en la investigación de terapias antirretrovirales contra el VIH, desarrollando el medicamento Zidovudina (AZT), la primera terapia antirretroviral, cuyo uso a nivel mundial fue aprobado en 1987. Hace 10 años, la farmacéutica co-fundó la compañía ViiV Healthcare, dedicada a desarrollar nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento y cuidado de las personas con VIH.
Hasta la fecha, ViiV Healthcare ha logrado desarrollar 14 tratamientos contra el VIH, entre ellos una de las más novedosas moléculas: Dolutegravir, en combinación con otras moléculas, es actualmente uno de los medicamentos más efectivos, fáciles de tomar y con un perfil de efectos secundarios favorable, recomendado por la OMS como el tratamiento preferido de primera y segunda línea.
El Dr. Salvatore Ferraro, infectólogo pediatra y Gerente médico para líneas de antiinfectivos de la compañia explica que los tratamientos continúan avanzando y han cambiado drásticamente en la última década: “antes, teníamos esquemas de tratamiento con múltiples medicamentos y varias tomas al día, pero actualmente contamos con medicamentos innovadores, altamente efectivos, con buena tolerabilidad y que requieren menor cantidad de tomas, factores que favorecen que las personas no abandonen sus terapias antirretrovirales y tengan mejor calidad de vida”.
“Mientras más temprano la persona se diagnostique y más pronto comience su tratamiento antirretroviral, menor será el deterioro en su sistema inmunológico y mejor será su calidad de vida. Por otro lado, la importancia de diagnosticar y tratar incide directamente en las tasas de contagio del virus y en la interrupción de la transmisión” indicó el médico.
En otras palabras, si más personas se diagnostican y se tratan, más cerca estaremos de lograr el objetivo de la OMS de suprimir la replicación y transmisión del virus a nivel mundial”, expresa el Dr. Ferraro.