Portcel y la tarea de maximizar la competitividad del Hub Logístico panameño

Portcel y la tarea de maximizar la competitividad del Hub  Logístico panameño
El Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística (Portcel) estaría listo en su completa operatividad a partir del mes de junio del año 2020.

Panamá busca afianzar su potencial logístico con el desarrollo de proyectos de integración tecnológica.

Panamá trabaja en el desarrollo de una plataforma tecnológica de última generación que permitirá la facilitación de los entes involucrados en la cadena logística y el comercio internacional.

Se trata del Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística (Portcel) que estaría listo para su completa operatividad a partir del mes de junio del año 2020, confirmó la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

José Carrasco, director de Arquitectura Tecnológica de la AIG informó a EnSegundos.com.pa que la entidad se encuentra en un proceso de planificación, definición y diseño para la puesta en línea de la plataforma.

Detalló que para mediados de 2020 se prevé contar con la capacidad de dar trazabilidad a todo el proceso de importación, reexportación, trasbordo, inclusive la integración con la Zona Libre de Colón, impulsando la seguridad de la definición de origen de estas mercancías.

Explica que se ha definido la estructura de datos y la plataforma de integración, así como la definición del estándar de intercambio de datos en base a una definición internacional de estándares globales GS1.

La AIG reiteró que aunado a esta plataforma, Panamá incorporará los estándares globales GS1 para la trazabilidad, comercio y los procesos logísticos del país, con el objetivo de incrementar los niveles de transparencia, eficiencia y competitividad logística, potenciando la inversión extranjera y el incremento de los volúmenes de carga que pasan a través del Hub Logístico panameño.

Panamá busca integrar Portcel a la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA) para compartir datos requeridos por entidades gubernamentales previamente aprobados mediante acuerdos de confidencialidad entre las partes que incluyan los respectivos controles de seguridad.

Actualmente, Panamá se sitúa en la séptima posición entre los países más competitivos de América Latina, según el último informe del Índice de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *