El sistema logístico y la seguridad en su ecosistema

El sistema logístico y la seguridad en su ecosistema
Panamá cuenta con un amplio ecosistema logístico.

En el ámbito de la logística; la vigilancia y el control son los dos factores en los que descansa la seguridad.

Una seguridad confiable en el sistema logístico del país es clave para la atracción de nuevas inversiones que coadyuven a potenciar nuestra competitividad y la importante posición obtenida en el comercio internacional.

El gran intercambio comercial que se da en el país con un amplio flujo de mercancía interna y externa debido a nuestra posición geográfica, Canal de Panamá, red de puertos, aeropuertos y transporte terrestre traen consigo riesgos de posibles actividades ilícitas.

Sin embargo, para minimizar esta situación el país ha tenido grandes avances en materia de control y vigilancia afianzándose en tecnología de punta en las zonas más importantes del tránsito de mercancías.

Aduanas

La Autoridad Nacional de Aduanas ejecuta una serie de programas para la inspección de los miles de contenedores que pasan por el país vía marítima o por el área fronteriza.

Tal es el caso del programa conocido como ‘Mega Puerto’ que consiste en un moderno sistema para el monitoreo de contenedores. Con esta unidad tecnológica la Aduanas busca garantizar mayor efectividad en las inspecciones a la mercancía desembarcada en las diferentes terminales portuarias.

También ejecuta el programa de vigilancia y seguimiento a contenedores que pasan por el área fronteriza de Paso Canoas el cual consiste en la colocación de un dispositivo de radiofrecuencia (RFID). Con este sistema más de 4 mil contenedores son monitoreados.

Este mecanismo permite a la Aduana panameña conocer de forma inmediata el tránsito transfronterizo que realicen las unidades de transporte y los requisitos administrativos y de pago que realicen en cada país.

Vía aérea

La seguridad es uno de los temas principales contemplados en el Plan Maestro de desarrollo del Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal terminal aérea del país.

El plan detalla que uno de los principales objetivos de Tocumen S.A., es posicionarse como el punto de entrada a Latinoamérica de mercancías y distribuirlas a la región. Para ello trabaja en la aplicación de sofisticados procedimientos de control y seguridad de la carga que transite por esta terminal aérea.

Explican que cuentan con modernos procedimientos de seguridad para la inspección, conciliación, custodia y protección del equipaje facturado y carga aérea, entre otros aspectos vinculados a la prevención contra actos de interferencia ilícita.

El Canal

Siendo una de las vías de conexión marítima más importante de todo el mundo, el Canal de Panamá, tiene sin duda que estar preparado para enfrentar cualquier tipo de emergencia, ya sea por un caso fortuito o una situación provocada por externos.

Para ello, en el Canal existen sistemas de evacuación ante varios escenarios que van desde terrorismo, amenaza de bombas, incendios de barcos, cargas de gases peligrosos, y otros problemas, para asegurar el libre tránsito por la vía marítima.

También cuenta con modernos escáneres de contenedores a través de radiación, un amplio sistema de video vigilancia las 24 horas, iluminación y un moderno sistema de recolección de datos, entre otras.

El sistema logístico también esta comprendido por una amplia red de zonas francas que mantienen sofisticados sistemas de vigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *