Consorcios no cumplieron requisitos en licitación del Hospital del Niño

Consorcios no cumplieron requisitos en licitación del Hospital del Niño
Hospital del Niño. Foto: Cortesía.

Así lo evidencia el último informe de la Comisión Evaluadora establecida para revisar las propuestas presentadas desde enero pasado.

El acto público que adelanta el Ministerio de Salud (Minsa) para la construcción de una nueva estructura que albergue al Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, continúa sin definirse.

Así lo evidencia el último informe de la Comisión Evaluadora establecida para revisar las propuestas presentadas desde enero pasado por el consorcio español Acciona Construcción y el consorcio asiático Camce Hospital del Niño.

En el documento, publicado este miércoles 4 de diciembre en el portal de Panamá Compra, la Comisión determinó que “a pesar de la urgente necesidad de hacer un nuevo Hospital del Niño, apegadas a las leyes y disposición en materia de Contrataciones Públicas a nivel nacional, concluye que las propuestas de ambos participantes en esta licitación no cumplen con los requisitos establecidos en el Pliego de cargos que le permita a esta Comisión pasar a la etapa de ponderación de las propuestas entregadas por ambos oferentes y definir así, cual representa los mejores intereses para la niñez y el estado”.

Al respecto, Paul Gallardo, director del Hospital del Niño, comentó que ahora corresponde a la entidad licitante, es decir, al Minsa, cumplir con lo que estipulan las normas y declarar el acto público desierto. Esto, agregó, dará paso a que se pueda convocar a una nueva Licitación Pública.

Al ser consultado respecto a cuándo se convocará a un nuevo acto público, Gallardo manifestó que “eso debemos conversarlo con las autoridades del Ministerio de Salud que es la entidad licitante, esperamos que se lo más pronto posible y que no pase del mes de enero”.

El director del Hospital del Niño recordó que tanto los pacientes como los colaboradores se mantienen en las instalaciones actuales bajo los riesgos que supone estar en una estructura que ya ha sido catalogada como “enferma” por especialistas.

Desde 1958 el Hospital del Niño ha sido el centro de atención, docencia e investigación pediátrica del país con acreditación internacional, ofreciendo una atención de calidad y humanismo a todos los pacientes que allí son atendidos.

De acuerdo con cifras suministradas por personal de Registros y Estadísticas de Salud del Hospital del Niño, al cierre del año 2018 se atendieron en el área de Urgencias se atendieron 94,052 pacientes, mientras que en el área de Consulta Externa Especializada la cifra fue de 121,380.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *