Suspenden fechas de los censos 2020 por reclamos e impugnaciones

Suspenden fechas de los censos 2020 por reclamos e impugnaciones
Contraloría. Foto: Cortesía.

El tema está relacionado con la contratación para la impresión y suministro de materiales censales, servicios logísticos y de procesamiento de los cuestionarios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, anunció este jueves 5 de diciembre, que la fecha del Censo prevista para el domingo, 24 de mayo de 2020 deberá ser postergada.

La Contraloría detalló que se debe a la impugnación interpuesta por el consorcio PBS-Xerox a la Licitación Pública por Mejor Valor 2019-0-02-0-991V-011321, relacionada con la contratación para la impresión y suministro de materiales censales, servicios logísticos y de procesamiento de los cuestionarios de los Censos 2020.

El recurso de impugnación fue presentado por la empresa que ocupó el tercer lugar, el día 23 de octubre de 2019 y admitido el 28 del mismo mes, por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas y actualmente se encuentra a la espera del fallo.

La preparación de documentos técnicos para el acto público inició en el 2018 y se publicó dicho acto en marzo de 2019, y a la fecha (9 meses después);todavía no ha sido posible formalizar la adjudicación del contrato, debido a las interposiciones de reclamos y al recurso de impugnación presentado por uno de los consorcios.

En la apertura de sobres del acto público, participaron tres consorcios, los cuales fuero’ calificados por dos comisiones evaluadoras independientes, obteniéndose en ambos casos el mismo orden de ponderación:

La Contraloría detalló que después del 5 de julio de 2019, se han interpuesto una serie de reclamos ante la Dirección General de Contrataciones Públicas, resultando en todos los casos la decisión inicial de adjudicar a la empresa PolysistemasCorp Sociedad Anónima. La empresa que presentó el recurso de impugnación es la que quedó en el tercer lugar, en ambas ocasiones.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo expresó que, de conformidad con lo establecido en el Decreto Ejecutivo 625 del 26 de diciembre de 2017, ha hecho todo lo necesario para la realización de este proyecto de país para el día 24 de mayo de 2020, entre cuyos avances se destacan:

• 100% de Actualización Cartográfica en Campo y 99% de Digitalización Cartográfica
• 100% del diseño del Cuestionario Censal y Manuales para el Censo
• Más de 80 mil voluntarios reclutados a la fecha, entre empadronadores y supervisores
• Organización de las 136 regiones censales distribuidas a nivel nacional
• Adquisición de equipo, mobiliario y tecnología para apoyo a las actividades Censales
• Gestión y aprobación del presupuesto solicitado para la ejecución de las diferentes actividades para los Censos 2020
• Divulgación y coordinación de la actividad Censal con autoridades en distintos niveles, grupos étnicos, universidades, entre otros • Activación de Campaña Masiva de Publicidad para la sensibilización de la población
• Ejecución de Convenios con el Ministerio de Educación, INADEH y las universidades estatales
• Reuniones de coordinación para firmas de Convenios de Cooperación con diferentes Iglesias, Universidades Privadas y Tribunal Electoral.

La nueva fecha del Censo 2020, será definida luego de la decisión del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas. La misma será coordinada con el próximo Contralor General de la República que tomará posesión el 2 de enero de 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *