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Maersk se compromete a suspender prestación de servicios logísticos en tierra

Maersk se compromete a suspender prestación de servicios logísticos en tierra
La naviera Maersk anunció recientemente su plan de expansión en tierra.

El gigante naviero Maersk informó a los entes que conforman la cadena logística en tierra que eliminará de su página web los servicios ofrecidos en el campo terrestre.

Representantes de la naviera Maersk en Panamá se comprometieron con los gremios del transporte de carga terrestre a dejar de ofrecer los servicios en la cadena logística en tierra.

El compromiso del gigante naviero se dio en medio de una mesa de trabajo realizada hoy en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para buscar una solución a las constantes denuncias realizadas por los gremios de transporte de carga terrestre en contra de las agencias navieras.

El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP Noriel Araúz indicó que la posición de las agencias navieras es muy positiva en las negociaciones con los diferentes entes que integran la cadena logística en tierra.

El ministro explicó que dentro de las funciones de las agencias navieras no está el transporte de carga terrestre y puntualizó que hay leyes en la República de Panamá que podrían acarrearles sanciones si incurren en esta práctica.

Julio Solís, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (Atracapa) calificó como “un primer paso positivo” por parte de las líneas navieras al suspender el ofrecimiento de los servicios que involucra la cadena logística en tierra.

Precisó que en el país existen una serie de leyes que regulan claramente el trabajo de cada uno de los segmentos y queda en manos de las autoridades del país su correcta aplicación.

“En las próximas mesas de trabajo debatiremos sobre los marcos regulatorios y otras problemáticas que enfrentamos como los pagos atrasados, factoring y otros elementos que plantearemos en la mesa en la búsqueda que todos los actores de la logística trabajen en acorde y cómodamente”, sostuvo Solís.

José Triana, secretario general de la Cooperativa de Transporte de Carga Serafín Niño señaló que es importante que el resultado de estas negociaciones sean marcos regulatorios bien definidos de hasta donde pueden llegar las líneas navieras.

“En la mesa de trabajo nosotros mostramos pruebas donde las navieras hacen ofrecimiento de transporte a los clientes, inclusive les imponen una tarifa”, destacó.

Desiré Montero, presidenta de Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP) calificó como un paso importante el compromiso asumido por las navieras y dijo que este es un paso para seguir sentándose en las mesas de negociaciones.

“Nosotros lo que buscamos es que se cumpla con lo que establece la Ley y estos marcos legales son muy claros en destacar cuales son los servicios de cada uno de los integrantes de la cadena logística. Nosotros ya presentamos todas las dificultades que estamos teniendo con los ofrecimientos por parte de las navieras”, dijo.

Antonio García-Prieto, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) enfatizó que es importante que se establezca un balance de hasta dónde llega cada eslabón de la cadena logística.

“La Ley 51, en su artículo 13, numeral 2 que regula el transporte de carga terrestre establece que no puede haber un acaparamiento y control de la actividad por parte de ninguna empresa para evitar condiciones monopolísticas”, enfatizó.

Para el próximo 18 de diciembre de 2019 fue agendada una nueva mesa de trabajo para atender las otras peticiones de los transportistas de carga y demás entes que integran la cadena logística en tierra.

 

3 Respuestas
  1. Por lo menos nuestro gobierno no permitió el abuso por parte de las navieras y es cierto q hay q estar vigilantes porque no es la primera vez q intentan eliminar a los transporte, sobretodo la Maersk, cusndo iniciaron operaciones en Panamá tenían una empresa q se llamaba BIT si no me equivoco y recuerdo q coaccionaban a los clientes para q usarán el servicio de transporte de ellos y no el propio de las empresas

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