Revelan video que muestra la muerte de un menor migrante bajo custodia de EE.UU.

Revelan video que muestra la muerte de un menor migrante bajo custodia de EE.UU.
Las familias, principalmente de América Central, esperan ser transportadas a un centro de procesamiento de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Después de cruzar el Río Grande desde México y presentarse ante los agentes fronterizos el 10 de septiembre de 2019 en Los Ebanos Texas Aunque el número de familias que buscan asilo político en la frontera sur de los EE. UU. Ha disminuido en los últimos meses, el número aún supera con mucho los promedios históricos de los meses de verano. Foto: AFP

En diciembre pasado se produjo la primera muerte de un niño migrante en Estados Unidos. El Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores ad seguimiento al caso.

En internet se difundió el vídeo de las últimas horas de vida de un joven guatemalteco que murió en mayo pasado bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP) fue dado a conocer este jueves, junto a críticas a las autoridades migratorias por supuestamente no brindar la debida atención al adolescente.

“Mientras las autoridades de inmigración estaban sentadas, un niño yacía muriendo de gripe en una losa de hormigón en un charco de su propio vómito al lado de un inodoro”, dijo en un comunicado la presidenta de Families Belong Together, Jess Morales Rocketto.

En diciembre pasado se produjo la primera muerte de un niño migrante en Estados Unidos. Su custodia estaba a cargo de la Patrulla Fronteriza de dicho país.

Desde entonces ha ocurrido el fallecimiento de cuatro menores guatemaltecos más en las mismas condiciones.Los niños cruzaron la frontera de Estados Unidos sin documentos, fueron detenidos por la autoridad fronteriza de ese país y poco tiempo después murieron por complicaciones de salud.

Estos niños ya fueron repatriados y sepultados en sus lugares de origen. Sin embargo, desde el fallecimiento, ninguna justificación, aclaración o informe, se ha presentado a Guatemala.

Las imágenes, captadas por una cámara de seguridad publicadas por la entidad de investigación periodística ProPublica, reflejan los últimos momentos de vida deCarlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, quién murió el pasado 20 de mayo en Texas (EE.UU.).

Hernández había sido revisado por una enfermera en prácticas en el centro de procesamiento de la CBP de McAllen, Texas, que le diagnosticó gripe con fiebre de 39,4 centígrados.

Según la investigación de ProPublica, la enfermera recomendó revisar las condiciones del adolescente cada dos horas, y que si empeoraba fuera llevado a la sala de urgencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *