Ejecutivo analizará con directivos del INEC tema de los censos

Ejecutivo analizará con directivos del INEC tema de los censos
El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen.

El censo de población y vivienda 2020 fueron reprogramados por impugnación presentada por una de las empresas. El presidente pide parar el relajo.

Tras el anuncio de posponer los Censos Nacionales de Población y Vivienda programados para mayo del 2020, el presidente de la República, Laurentino Cortizo informó que se reunirá con los directivos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República con el fin de analizar el motivo de la postergación.

El mandatario dijo que le toca al Gobierno Nacional “tomar decisiones, nosotros no podemos estar en este rejueguito de las empresas y las impugnaciones”, advirtió.

La decisión expresada por el presidente se registra luego que la Contraloría General informó que habría que posponer los Censos Nacionales de Población y Vivienda, programados para el 24 de mayo del año 2020, ante la impugnación presentada por una de las empresas que participó en el acto público para la impresión de las boletas y suministro de materiales censales, logística y procesamiento de los cuestionarios.

“Ese es un tema que voy a estar viendo el miércoles con el personal del INEC” de la Contraloría General de la República dijo el presidente Cortizo en un tono molesto por la actuación de las empresas que pierden en los actos públicos e impugnan los procesos, lo que retrasa la contratación de servicios y el desarrollo de proyectos.

Agregó que el Gobierno Nacional tiene que tomar decisiones, pues “para nosotros, para país, para lo que se encargan de las políticas públicas, los censos son sumamente importantes”, pues son una herramienta para el diseño y desarrollo de las acciones y programas del Estado en base a cifras reales.

Las declaraciones se registraron tan solo a unos días de que el mismo  presidente había advertido a las empresas “que dejaran el relajo” en los actos públicos que han retrasado obras como el Hospital del Niño y que por ende tienen sus efectos negativos en la gestión del Estado panameño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *