Esta semana empezó con talleres de investigación para adolescentes, en alianza con Guásimo Multimedia.
La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. inició sus jornadas de reflexión sobre la Invasión de Estados Unidos a Panamá en el marco de los 30 años de este hecho.
Esta semana empezó con talleres de investigación para adolescentes, en alianza con Guásimo Multimedia. Los jóvenes han tenido la oportunidad de consultar el amplio contenido hemerográfico, bibliográfico y audiovisual que reposa en esta institución sobre lo sucedido antes, durante y después del 20 de diciembre de 1989.
El 12 de diciembre se inaugura una exposición fotográfica y documental sobre estos sucesos. Mario García Hudson ha trabajado en la selección de documentos que reposan en los fondos patrimoniales de esta institución, que permiten tener una idea más claro de lo que fue denominado por Estados Unidos como “Operación Causa Justa”.
A este proyecto se unieron los miembros del Círculo de Fotoperiodistas de Panamá, quienes han investigado en cuanto a los registros fotográficos de La Invasión. Esta selección será complementada con testimonios audiovisuales de fotógrafos que cubrieron este hecho.
El sábado 14 de diciembre sigue la jornada con un cine foro sobre la película Invasión de Abner Benaim, a las 2 de la tarde en la Sala de Uso Múltiple.
Los interesados en participar de una visita guiada por la exposición en conmemoración del 20 de diciembre de 1989 pueden escribir a infobinal@binal.ac.pa.
Todas las actividades son de entrada libre.
Si hay que hacer memoria y actividades como esos foros; para que no se olviden esos hechos.
Me cuento entre los sobrevivientes de un batallon la pelicula Invasion se ajusta en lo posible a la realidad; en especial lo de Panama Viejo.
Si puedo dar testimono de que asi como los invasores imperialistas ; en esos tiempos nos patearon el alma ; tambien habia mucha desconfianza entre batallones; y asi no se resiste ninguna guerra. Se necesita unidad.
Le comento un ejemplo : y se lo pongo con nombres propios.
En el barallon al que pertenecia habia una orden de que alli solo entraban : nosotros; los Machos de Monte.y el general Noriega.
De alli ni en coronel Justines podia entrar y se cumplia .