Meduca: Pago de aumento a docentes serán en abril de 2020

Meduca: Pago de aumento a docentes serán en abril de 2020
Reunión entre Meduca y docentes. Foto: Cortesía.

Algunos educadores presentes pidieron que el incremento en sus sueldos se cancelara desde el mes de enero próximo.

En la quinta reunión de la Mesa Bilateral entre el Ministerio de Educación (Meduca) y los gremios docentes, la ministra Maruja Gorday de Villalobos, confirmó que el aumento salarial de 313 balboas con 20 centavos, a los educadores, se hará efectivo a partir de la segunda quincena de abril de 2020 con el retroactivo (pago) de enero, febrero y marzo y la primera de abril.

Aunque algunos educadores presentes pidieron que el incremento en sus sueldos se cancelara desde el mes de enero próximo, recibieron otra buena noticia cuando la directora de Recursos Humanos del Meduca, Eurídice de Pineda, les aseguró que en marzo –igualmente– se pagará un aumento masivo que, por ley, le corresponde a cada uno.

La agenda del encuentro entre educadores y Meduca, aunque constaba de cuatro temas, fue abarcada casi totalmente en la cancelación de este aumento, el calendario escolar diferenciado para docentes de zonas de difícil acceso y condición laboral y el cambio de estatus de los profesores de educación telebásica.

En cuanto al calendario diferenciado para aquellos estudiantes y docentes que ejercen en regiones apartadas del país, el director General de Educación, Guillermo Alegría, explicó que el 18 de diciembre se reunirán con maestros de la comarca Ngäbe Buglé, luego con los de Guna Yala y así, sucesivamente, con los de otras zonas comarcales para escuchar sus planteamientos.

“Cuando tengamos todos los insumos e ideas, le presentaremos a la ministra (Gorday) un resumen para que, en consenso, tomemos una decisión respecto a este tema”, informó Alegría.

Referente a los docentes de telebásica, el vocero de estos, Eduardo Jiménez, solicitó a la ministra cambiar los estatus de ellos, pues en sus créditos laborales están como instructores en vez de educadores y que solo 345, de casi mil 300, son permanentes.

En la reunión, participaron miembros de 17 gremios magisteriales.

19 Respuestas
  1. La pregunta es por qué debe renunciar un docente laborando como instructor vocacional para trabajar como docente regular si trabaja para la misma empresa. Osea instructor vocacional no es igual a un docente regular pero ambos se graduaron en universidades…que enrredo?

  2. Que bien, pero que paso con el tercer pago de ascenso de categorías y vigencias expiradas que se iban a pagar en este mes de diciembre lo pagaran o no gracias

  3. Así mismo no se a pagado lo que se le adeuda aun al tercer pago de vigencias expiradas pura pantalla para que los docentes se queden callados 🤫

  4. Acuérdense y agradezca a Dios que hay personas en peores condiciones que vosotros viviendo de la migaja del pais .solo se agradecidocy comparta con los pobres y no necesita ser rico para compartir. Y asi mismo cuando usted contrata un trabajador paguele bien tambien asi como lo espera del gobierno o de nuestro impuesto. Ustedes lloran cuando la mayoria de los panameños trabaja por un sueldo minimo de 500.dolares y meduca le reconoce a los docente tres y cuatro veces mas que la poblacion general. Es una reflexion.

  5. Estoy en espera de ese pago ya que desde el 2017 hice una licencia y no me tienen respuesta…

  6. Pagaran o no el tercer pago de ascensos de categorias y vigencias pueden dar respuesta

  7. Supuestamente este mes se cancelaban todas las vigencias expiradas. Se está pasando diciembre y la espera sigue. Que tormento para el docente esperar años a que se le pague lo que con tanto esfuerzo estudió.

  8. HOLA. Es justo lo que se anunció pero la pregunta del millón, Cuándo se hará efectivo el tercer pago?, Supuestamente se cancelaría para este mes y nada….Como yo, hay muchos que estamos esperando a que nos haga efectivo el pago que ya trabajamos… Por favor necesitamos respuesta, ye he esperado desde 2017. Saludos.

  9. En efecto se aprobaron mas de 50 millones para pagar otros compromisos pero l tercer pago de ascenso de categorías nada sera donde están los gremios que no han visto esto

  10. Los que trabajamos como instructor vocacional no tenemos estabilidad ni viáticos y cada años debemos firmar contrato que es larga la espera para el pago

  11. Deben pagarle a los instructores como a los docentes de la regular , si ellos también tienen en su mayoría licenciatura y profesorado. Dan varias materias y pasan mucho trabajo donde se hospedan. No es justo porque ni viáticos les dan y encima tienen muchísimas necesidades . No deben olvidarse del programa premedia multigrado. Y planilla del meduca debe pagar lo que le deben a estos docentes no estar esperando partidas cuándo ya el contrato está firmado

  12. Cuando se le pagara a los que aparecen en la lista del tercer pago. Tanto hemos esperados y aun nada.

  13. Buenas tardes.

    Instructor vocacional y ser docente regular. Tiene mucha diferencia.
    Tales como.

    Cantidades de horas y materia.
    Diferencias de sueldo. Entre muchas cosas más.

    Saludos.
    Para más información puede experimentar el trabajo con el PROGRAMA PROMEDIA MULTIGRADO.

  14. GOBIERNOS MENTIROSO, prometieron cambio de status a los instructores, ahora echaron para atras, ustedes mismo crearon ese moustro ahora no saben como callarlo. las basica generales con estos programas le ahorran miles de millones en plata, mentiroso.

  15. No me han pagado mi Viatici 2019 – 2020 hasta marzo de Finca Higueton Boca Sagui Dificil acceso no se me ha pagado…..hasta la fecha….cedula 4-717-1567 posicion 70066

  16. Cuando pagarán a los de premedia multigrado telebásica?

  17. Me adeudan pago por laborar en area de dificil acceso . desde el 2009 y aun no me tienen respuestas… siento que es acoso laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *