,

Panamá domina la región en conectividad marítima

Panamá domina la región en conectividad marítima
Panamá cuenta con una importante red de puertos que fortalecen su conectividad marítima en la región.

Países como Colombia y Chile registraron un importante decrecimiento en conectividad de transporte marítimo.

El Manual de Estadística 2019 desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por su sigla en inglés) sitúa a Panamá como el país líder en conectividad marítima en Latinoamérica y el Caribe.

Panamá supera a países como México, Colombia, Brasil o Chile a pesar que todos son grandes exportadores de materias primas. La medición se realiza en base a cinco componentes definidos por el índice de conectividad del transporte marítimo de línea (LSCI).

 Este índice toma como parámetros el número de buques, capacidad total de carga de contenedores, número de empresas que prestan servicios con sus propios buques explotados, los servicios prestados y el tamaño en TEU’s de la nave más grande desplegada.

En las gráficas de la Unctad en Latinoamérica, no se observa una gran variación en las grandes economías de la región como Brasil y México, pero si denota un importante decrecimiento en Colombia y Chile, mientras que Ecuador y Paraguay, figuran con un mayor incremento.

En cuanto a la movilización de contenedores en los puertos del mundo, en 2018, de acuerdo al Manual de Estadísticas de la Unctad se movilizaron 793 millones de TEUs en puertos de todo el mundo.

Es decir que esta actividad aumentó un 4,7% entre 2017 y 2018. Del mismo modo, se determina que se perdió cierto impulso junto con el transporte marítimo mundial, tras un año de crecimiento significativo (+6,7%) de 2016 a 2017.

Actualmente, en conectividad de transporte marítimo mundial China ocupa el primer lugar como país con mayor conectividad.

Una Respuesta
  1. Gracias a Dios. Y a la ardua labor de los directivos de esta entidad. Pará así alentar a jóvenes a estudias carreras afines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *