Primera Dama entrega cunas de cartón para recién nacidos y recibe críticas

Primera Dama entrega cunas de cartón para recién nacidos y recibe críticas
Entrega de las cajas en una comunidad indígena. Foto: Cortesía.

Finlandia fue el primer país en regalar las cajas. Estudios dicen que ayuda a reducir la mortalidad de los bebés. Pero en Panamá hay quienes catalogan el aporte como una mediocridad. 

La primera dama, Yazmín Colón de Cortizo,  acudió a las las comunidades de Soloy y Hato Chamí, para dar inicio al proyecto “Cuna de Cartón”.

Este modelo, desarrollado en Finlandia, busca reducir las brechas de desigualdad y mortalidad infantil, proveyéndoles un lugar cómodo y seguro al recién nacido, dijo la Primera Dama. 

“A través del proyecto, las mamás han sido capacitadas para brindar el mejor cuidado a sus bebés. Tenemos un profundo compromiso con la primera infancia, y estamos trabajando para brindar las herramientas necesarias que ayuden al buen desarrollo de nuestra niñez”, agregó.

Según uno de los reportajes más leídos de la BCC, “uno de los motivos por los que el modelo atrajo tanta atención tuvo que ver con que Finlandia tiene una de las tasas de mortalidad infantil más bajas en el mundo: dos muertes por cada 1.000 nacidos vivos, comparada con un índice de 32 por cada 1.000, según Naciones Unida”.

Siendo así, estas cajas podrían ayudar a reducir una causa específica de muerte en los bebés: el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés), también conocido como “muerte en la cuna”, que provoca el fallecimiento inesperado e inexplicable de un recién nacido aparentemente sano, agrega el reportaje.

Aunque esta práctica ha sido adoptada desde la más alta hasta la más baja sociedad, las críticas no se hicieron esperar en redes sociales en Panamá con comentarios como:

 

2 Respuestas
  1. Falta de respeto a los nogbes no le da vergüenza al presidente repartir cajetas

  2. No importa el tiempo importa el objetivo de la implementación q aunque parezca absurda y retrasada logro bajar la taza de mortalidad infantil. Y ahora dos objetivo estamos innovando hoy en día.
    El objetivo en Panamá hoy en día me parece va también de la mano del cambio climático, dos pájaro de un solo tiro muy bien pensado .
    A los que piensan diferente mis respeto, pero analicen bien y ese programa debe ir dirigido a todos los nacimientos no mal intenciones la buenas obras y sea Primera Dama mandé las cajas a las áreas de difícil acceso para seguir poniendo y previniendo la muerte de cuna con cuna conservacionistas del medio ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *