,

Conoce el pliego de peticiones de los transportistas de carga a las navieras

Conoce el pliego de peticiones de los transportistas de carga a las navieras
Hutchison Ports ha indicado que está interesado en hablar con la Autoridad Portuaria de Róterdam para una extensión del contrato de arrendamiento.

Los gremios de transporte de carga terrestre piden a las principales agencias navieras del país sacar sus manos de la carga local.

Los gremios del transporte de carga terrestre en el país han presentado en la mesa de negociaciones instaurada por el Gobierno Nacional para solucionar el conflicto con las líneas navieras, una serie de peticiones que buscan dejar sentados lineamientos concretos del rol que juega cada actor en la cadena logística de suministro.

El pliego de peticiones de los transportistas de carga se da en virtud al plan de expansión a tierra que encabezan las principales navieras asentadas en el país. Esta situación ha provocado que los diferentes entes que conforman la cadena logística se mantengan en alerta por lo que consideran una “intromisión” por parte de las navieras.

Solicitudes 

Los transportistas piden establecer un contrato bilateral con las compañías navieras donde se paute y regule las condiciones de pagos, tiempo y monto de las facturas donde se comprometan a realizar la cancelación de la factura del transportista en un tiempo no mayor de 15 días a la fecha de su presentación.

Detallan que de haber incumplimiento con este acuerdo o mora en el pago generaría un interés por establecer según los días vencidos. Basan su petición en el artículo 223 del Código de Comercio.

También piden que se establezcan prohibiciones a las compañías navieras por su intervención como ente activo en actos de comercio realizando compra de facturas a transportistas (factoring) de manera exclusiva y no como un acto de libre oferta y demanda. Esta petición la fundamentan en el artículo 611 del Código de Comercio.

También aseguran que las empresas navieras deberán dedicarse exclusivamente al manejo de transporte marítimo y cederle el cabotaje interno o carga terrestre al transportista nacional.

Amparan su petición en el artículo 13 de la Ley 51 de Transporte de Carga, la resolución 65-2001 que se refiere al traslado de mercancía no nacionalizada y el reglamento de tránsito y aduanero internacional del cual la República de Panamá es signataria.

Los gremios transportistas también exigen que las compañías navieras transcriban su conocimiento de embarque (Bill of lading): Cantidad de flete terrestre a pagar, cantidad de días libres en retención de equipo, fecha exacta de arribo de la nave.

A su vez, se establezca formalmente un contrato protocolizado como un acto de comercio a realizar entre las cooperativas, gremios de transporte con las diferentes compañías navieras, detallado en idioma castellano como lengua oficial del país.

Mesa de trabajo

La próxima mesa de negociociones fue agendada para el próximo 18 de diciembre de 2019 en las instalaciones de la naviera Maersk. En la pasada mesa de trabajo realizada en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) representantes de la compañia Maersk se comprometieron a eliminar de su página web el ofrecimiento de los servicios logísticos en tierra.

Algo que fue calificado por los transportistas de carga un “primer paso positivo” para continuar con las negociaciones en la búsqueda de lineamientos concretos y el cumplimiento de los marcos regulatorios del país para el ejercicio del comercio en la cadena logística de suministro.

No obstante, los gremios del transporte de carga exigen que las demás navieras también se sienten en las mesas de negociaciones, pues detallan que el problema no es de una sola compañía.

2 Respuestas
  1. Deben los transportistas exigir como mencionan la presencia de toda naviera q en su actuar vaya en detrimento del transportista, tenemos también a la naviera Cosco q demora muchas veces hasta más de 2 meses para pagar facturaciones, incluso hacen facturung al 10% aprovechándose de que nadie quiere comprar los movimientos de la Cosco por la demora en el pago.

  2. Hay algunos puntos como el pago a tiempo en 15 dias que relamente si las companias navieras deben de realizar.

    Con respecto a oferta y demanda ea el cliente local el que le dice lla la naviera hasta donde quiere su carga, si es hasta puerto o hasta puerta. Esto se hace mediante el mechant haulage o el carriege hauling y las navieras entonces cortan su conocimiento de embarque segun instrucciones de los clientes.
    Hay muchos transportistas hoy en dia y alguno de ellos estan en las mesas de negociacion los cuales cuando estuvieron en la buena con practicas monopolista nunca dijeron nada mas ahora que perdieron algunos de estos clientes quieren hacer y presionar a las lineas. En este sentido ellos tienen que ser vertical y no vira y cambia y pudiera hablar con nombres propios.
    Este problema del transporte local viene desde hace mas de 30 anos y siempre es la misma historia. El problema con los transportista siempre es el mismo, el que tiene sus clientes fijos no dice nada y todo esta bien mas cuando esta como decimos en la mala entonces es practica monopolista.
    Todo cliente tiene el drecho de escoger como a donde y cuando quieren que le entreguen su carga. Nadie puede controlar ni imponerle a ningun cliente como y quien movera su carga.
    No se porque tanta preocupacion si al final todas las lineas si en tal caso quoeran ofrecer el servicio de transporte lo tendria que hacer con transportistas locales o no ???
    Seria un asunto de negociacion en cuanto a volumenes, tarifas, etc.
    En cuanto al factoring de las companias navieras definitivamente que hay que eliminarselos. Esta es una mala practica y es desleal afectando directamente al pago de los transportista.
    Por su parte el colocar en el conocimiento de embarque tarifas de teansporte, dias libres, etc es impropio ya que estan son informaciones convidenciales que se negocian con cada cliente segun el manejo del volumen de carga de cada uno de ellos. Es como que los transportista les estuvieran que decir a las navieras cuanto le estan cobrando al cliente que trajo su carga en el barco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *