En la última década, las agencias navieras han logrado reducir en un 41% las emisiones por contenedor.
La eficiencia energética ha permitido que las compañías marítimas reduzcan en un 41% las emanaciones por contenedor en los últimos diez años, conclusión a la que llegaron los miembros del “Getting to Zero Coallition” previo a participar de la Cumbre de Acción Climática de la ONU.
La coalición que incluye instituciones internacionales y empresas, se ha conformado para liderar el impulso para la descarbonización del comercio internacional, con una estrategia que tiene como objetivo que el transporte marítimo reduzca sus emisiones totales anuales de gases de efecto invernadero al menos el 50% de los niveles que tenían en 2008 para el año 2050.
“Para dar el siguiente paso hacia la descarbonización del transporte marítimo, se requiere un cambio en las tecnologías de propulsión o hacia combustibles limpios, lo que implica una estrecha colaboración de todas las partes”, dijo el consejero delegado de A.P Moller Maersk, Soren Skou.
El consejero delegado de Royal Dutch Shell, Ben van Beurden, refuerza lo anterior subrayando que los miembros de la coalición “pretenden ser parte de la solución a largo plazo sin carbono, buscando las tecnologías más factibles que puedan funcionar a escala global. Comenzar ahora es esencial porque los barcos construidos hoy estarán en el mar durante décadas”.
Estos objetivos pretenden alcanzarse mediante la puesta en funcionamiento de buques comercialmente viables de cero emisiones en alta mar propulsados por combustibles de cero emisiones para el año 2030.