,

Caen exportaciones en la región después de dos años de repunte

Caen exportaciones en la región después de dos años de repunte
Las exportaciones intrraregionales alcanzaron un peso del 28% del total exportado por Centroamérica al mundo. La importancia del mercado centroamericanas en las exportaciones totales por país fue el siguiente: El Salvador 54.6%, Guatemala 37.5%, Nicaragua 23.2%, Honduras 21.3%, Costa Rica 18.8% y Panamá 4.4%. Foto/Archivo.

Después de crecer 8.7%en 2018 y 12.2% en 2017, la región entrará en una fase de contracción comercial por tercera vez en una década.

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerá en una tasa estimada de un 2,4% en 2019 después de dos años de fuerte crecimiento, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que analiza el desempeño comercial de 25 países de la región.

El estudio pronostica que el decrecimiento en las exportaciones continuará en los próximos meses debido a la desaceleración de la demanda global, la volatilidad en los mercados de productos básicos y la incertidumbre en torno a las tensiones comerciales mundiales.

En la región sudamericana las exportaciones disminuyeron a una tasa estimada de 7.2% después de crecer 8.2% en 2018. En Mesoamérica crecieron un 3,1% como resultado de un aumento del 3,3% en los envíos desde México.  El Caribe experimentó una contracción de 10.8%.

En tanto que Centroamérica registró un aumento del 1,5%. Sin embargo, si bien las ventas al exterior en estos países se mantuvieron en terreno positivo, crecieron a tasas significativamente mucho más bajas que en el año anterior.

Según el documento, las importaciones en la región también cayeron a una tasa estimada del 3,1% debido tanto a la contracción de la actividad económica en varios países como a los efectos secundarios de la disminución de la demanda de exportaciones.

En decrecimiento

Después de crecer 8.7% en 2018 y 12.2% en 2017, la región entrará en una fase de contracción comercial por tercera vez en una década, según revela el informe.

Destaca que la caída en el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe estuvo en línea con la tendencia del comercio mundial, que cayó un 3,1% interanual en los primeros tres trimestres de 2019.

La contracción se debió principalmente a la disminución de los precios de exportación y al estancamiento de los volúmenes comerciales, según la última edición de estimaciones de tendencias comerciales para América Latina y el Caribe.

“Mientras que las economías avanzadas están comenzando a mostrar un cauteloso retorno del optimismo, las economías emergentes continúan planteando riesgos para las exportaciones de América Latina y el Caribe”, apuntó Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID.

El debilitamiento de las exportaciones fue causado por una contracción en las compras de la Unión Europea (-7.0%), la propia región (-10.8%) y particularmente las de China (-2.3%), que había crecido cerca del 25 por ciento en 2018.

Las exportaciones aumentaron 1.0% a los Estados Unidos, siendo el único país que impulsó la expansión de las ventas de la región, aunque el ritmo de crecimiento fue mucho más lento que en 2018.

Precios de exportación

Según el documento, el mineral de hierro fue el único producto de exportación importante cuyo precio aumentó en 2019 (38.4% entre enero y octubre), debido a eventos excepcionales que afectaron la oferta, es decir, la interrupción de la producción en Brasil y los fenómenos meteorológicos extremos en Australia.

Respecto a la tendencia del precio del petróleo, que impulsó la recuperación de las exportaciones de la región entre 2017 y 2018, según el informe revirtió su curso y cayó un 12,9% en los primeros 10 meses de 2019 en comparación con el mismo período en 2018.

El precio del cobre cayó un 8,3% en enero-octubre en comparación con el mismo período en 2018. El precio de la soja disminuyó un 5,8% en el mismo período y el del café cayó un 17,1%. El azúcar se mantuvo relativamente estable en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *