,

IATA lanza plataforma para mejorar la eficiencia de las auditorías en manejo de carga

IATA lanza plataforma para mejorar la eficiencia de las auditorías en manejo de carga
Actualmente, 260 transportistas aéreos son miembros de IATA, lo que representa el 83% del tráfico aéreo internacional.

Tiene como objetivo reducir la complejidad de la auditoría y la duplicación para las instalaciones de manejo de carga.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) lanzó un nuevo programa para elevar los estándares globales en las operaciones de manejo de carga.

Se trata del Programa de Capacidad Operativa de Instalaciones Inteligentes (SFOC) que tiene como objetivo reducir la complejidad de la auditoría y la duplicación para las instalaciones de manejo de carga.

La iniciativa de IATA cuenta con dos componentes fundamentales: El programa de auditoría global estandarizada y reducción de auditoría comprometida.

En el primer componente, IATA ha introducido la Certificación de Auditoría de Capacidad Operativa de Instalaciones Inteligentes (SFOC por sus siglas en inglés) para proporcionar a las aerolíneas la garantía de que las instalaciones certificadas SFOC se adhieren a las resoluciones y prácticas recomendadas de IATA en el manejo de carga y con el manual de manejo de carga de IATA.

 Según IATA, se estima en 360 mil días-hombre por año se desperdician anualmente en redundante auditorías de manejo de carga. Los objetivos del programa de certificación SFOC de auditoría para reducir la duplicación de esfuerzos en toda la industria en un 50% a través de la eliminación de la necesidad de validar los procedimientos de operación de carga genéricos.

En el segundo componente relativo a la reducción de auditoría comprometida, según IATA el compromiso de reducción de auditoría (ARC) es una promesa de la industria para reducir las auditorías. Las aerolíneas que participan en el programa SFOC llevarán a cabo un análisis de brechas para determinar qué estándares de auditoría no necesitarán ser evaluados para las instalaciones certificadas por SFOC.

IATA destaca que las líneas aéreas individuales proporcionarán una visibilidad clara sobre la posible reducción de auditoría para las instalaciones certificadas SFOC, asegurando que haya un mecanismo sólido para eliminar las auditorías redundantes.

“La auditoría es fundamental para garantizar los estándares globales que sustentan las operaciones seguras y eficientes en la industria de la aviación. Las sólidas capacidades de auditoría de IATA se han demostrado en los exitosos programas de Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA) y CEIV de IATA. El programa SFOC aportará esta experiencia a las operaciones generales de manejo de carga”, dijo Glyn Hughes, director global de la carga de la IATA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *