El conglomerado político expresó que en los primeros 6 meses de administración de gobierno, los equipos designados en las carteras ministeriales, tanto de Seguridad Pública como de Gobierno, no están capacitados.
A través de un comunicado el Partido Panameñista lamentó los hechos ocurridos,el 17 de diciembre, en el centro penitenciario La Joyita, y resaltaron merecen una profunda reflexión por parte de todos los panameños, en especial, del Gobierno Nacional.
El partido indicó desde el inicio de la presente administración de gobierno, el incremento de los homicidios y la inseguridad en el país ha sido evidente.
El punto de vista del partido opositor es que los traslados y destituciones masivas de personal técnico e idóneo con experiencia en las instituciones de seguridad que ha sido reemplazado por nombramientos de carácter político, se ha traducido en una total desconexión y falta de coordinación entre las entidades responsables de la seguridad e inteligencia del Estado, lo que pone de manifiesto la incapacidad de las autoridades que rigen el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Gobierno, provocando angustia e indefensión en la población panameña.
Relacionado: Cortizo anuncia destituciones en el Sistema Penitenciario tras masacre
Para el panameñismo la seguridad pública no puede ni debe ser el objeto de improvisación, donde se premia a los miembros de un colectivo o se reparten ministerios como botín por compromisos electorales. “La forma negligente de esta tragedia, nos obliga, como sociedad, a exigirle seguridad y compromiso al Gobierno Nacional”, señalan.
“A pocos días de cumplir los primeros 6 meses de administración de gobierno, es evidente que los equipos designados en las carteras ministeriales, tanto de Seguridad Pública como de Gobierno, no están capacitados para las labores sensitivas que demanda el país en materia de seguridad pública”, resalta el partido.
El Partido Panameñista exhortó al presidente de la República, Laurentino Cortizo a dar una respuesta enérgica que transmita un mensaje de tranquilidad al pueblo panameño.
“Cualquier adecuación, con miras a garantizar el funcionamiento correcto de los estamentos seguridad pública, podrá contar con el respaldo del Partido Panameñista; siempre y cuando, se garantice el debido respeto a los derechos ciudadanos y esté encaminada a devolverle la seguridad y la tranquilidad al pueblo panameño”, indica el comunicado.
“La cifra oficial de ayer ya va por 14 muertos. En el 2011, fallecieron 5 jóvenes en el Centro de Cumplimiento en Tocumen. En 1998, 4 reclusos fueron decapitados en Coiba”, recordó el presidente del partido José Isabel Blandón..
Parecerá duro mi comentario pero son 15 personas criminales que no se seguirán reproduciendo. Se mataron entre ellos delincuentes entre delincuentes. El gobierno debe garantizar y preocuparse más por los panameños de a pie trabajadores, los emprendedores, los estudiantes, los discapacitados en la seguridad de estas personas se deben enfocar los esfuerzos, que muchas veces estos pandilleros arrancan la vida a personas inocentes solo por el placer de matar o por robarles el esfuerzo de su trabajo.