Rebelión en la pandilla "Bagdad" el detonante en La masacre de La Joyita

Rebelión en la pandilla "Bagdad" el detonante en La masacre de La Joyita
Miembros de la pandilla Bagdag serían los responsables del asesinato de 12 de sus propios compañeros que pertenecían a una "facción rebelde". Foto/RRSS

Una feroz  y mortal guerra por el control del crimen y el  narcotráfico en la capital panameña se ha desatado en plena víspera navideña.”Se partió Bagdad” dicen  en el bajo mundo

La sangre ha llegado al río. Una de las principales y mejor estructuradas organizaciones criminales en Panamá  atraviesa  una violenta rebelión, que hasta ahora se sabe ha costado al menos una docena de vidas.  Se trata de la pandilla Bagdad,  un temido grupo criminal dedicado principalmente al tráfico de drogas y armas. Surgió en los años 90,  bajo la influencia de un quien entonces era un adolescente, un jefe del crimen llamado “Cholo Chorrillo”.

Desde entonces, en el último cuarto de siglo, “Cholo Chorrillo” ha controlado y desarrollado la agrupación delictiva haciéndose cada día más fuerte y extendiendo las áreas de influencia del grupo.

Este jefe mafioso, que ahora debe rondar los 45 años, ha sabido prevalecer en el mundo del crimen sorteando a la justicia, a otras bandas y manteniendo un rígido andamiaje  de control interno, en el que ha apoyado su poder incluso cuando está en la cárcel. Pero su estructura ha sido desafiada frontalmente por varios grupos de su propia organización, encabezados por criminales jóvenes. La reacción de los “viejos” ha sido brutal y sangrienta.

Según informes a los que tuvo acceso este portal de noticias, al cierre del 2019 una de estas facciones a lo interno de Bagdad se quedó con un cargamento millonario de drogas, en lo que fue una especie de declaración de independencia, es decir proclamaron el surgimiento de un nuevo grupo. Al parecer la rebeldía ha sido contagiosa y ante el alzamiento,  otras facciones habrían empezado a armar sus planes de disputar el control de “Bagdad”.

La  rebelión buscaba aprovechar que los cabecillas principales están en prisiones aisladas con poco acceso a la comunicación, pero al parecer la respuesta de “Los viejos” ha sido devastadora. Queda claro que no están dispuestos a ceder nada en la pirámide criminal de poder y que a pesar del aislamiento de sus prisiones siguen controlando todo.

En una reacción a todas luces muy bien pensada  masacraron a una docena de sus compinches a media tarde  el 17 de diciembre en la cárcel La Joyita. Los encerraron en un pabellón y desde fuera  dispararon hasta que los sometieron y quitaron las armas, el saldo de la ejecución,  12 muertos y 27 heridos.

Las autoridades policiales callan, y extraoficialmente se habla de que las víctimas de “la Masacre de La Joyita” llegaban a 16 a la medianoche del martes. También se especuló sobre la muerte de una mujer en San Bernardino Arraiján, que podría estar relacionada con esta guerra de mafiosos.

Fuentes aseguran a En Segundos que Las próximas horas serán intensas, se espera una cadena de balaceras como una secuela de represalias entre todos los bandos,  en un escenario en el que las autoridades parecen perder el control y la ciudadanía es la parte más débil. Es decir,  la guerra apenas empieza… El 2019 podría ser otra vez: Una Navidad Sangrienta…

 

 

 

12 Respuestas
  1. Me quedo perpleja pensando que todo el mundo sabe quien es Cholo Chorrillo, el poder y control que tiene desde los años 90s y que ningún gobierno ha hecho nada para desmantelar ese mafioso? Esta historia de Terror envia un mal ejemplo y mensaje a nuestra juventud.

    1. En eso tienes razón Maytee. Han pasado gobierinos post-invasión y el pandilerismo siguen tomándose las calles ante los escasos recursos para combatIrlo. Cuando se dan decomisos o se matan personas, se desatan las balaceras entre dos bandos. Los jóvenes siguen ese mal camino pero no todos salen vivos para contar historias. Hasta cuando la desidia en este país?

    1. Dios no tiene control de nada. Acaso usted no está leyendo que desde los 90’s están estas bandas operando con un descontrol total. Cuántas personas inocentes y culpables han muertos en los últimos 30 años. Donde ha estado Dios para “controlar” la situación?. El día que dejemos de estar pensando que Dios nos solucionará los problemas y nos hagamos responsables de nuestro propio destino es el día en que empezaremos a encontrar una verdadera solución.

  2. Entonces quienes son o que tienen que ver los famosos “MOM” (matar o morir) de los que se escucharon en algunos videos???

  3. O sea saben nombres nick name y no hacen nada ? Que se creen que le vamos a cteeer que la policía no sabe donde viven esos delincuentes ? O esperan que maten a medio mundo decente ?????

  4. Estos políticos débiles dan asco:el que tiene que tomar control de la situación no es Dios, es el gobierno,y ser implacable con esas pandillas de asesinos. “Lo único que hay que hacer para que los malos triunfen es que los buenos no hagan nada.”—Edmund Burke.

  5. Como siempre, las autoridades solo se hacen de la vista gorda, saben quienes son, y quien dio las instrucciones, pero ellos le importa un carajo eso. Para muestra puedes pasar en vacamonte, donde hay una barriada que tiene vigias con radio, y te obligan bajar los vidrios del auto, adicional venden las drogas en las calles a cualquier hora, y averiguando ese lugar lo fundo el mismo cholo chorrillo, dueño de medio Panamá Oeste , hasta te cierra discotecas para el entrar, y donde estan las autoridades? Que porqueria de pais estamos teniendo.

    1. La.unica manera de acabar esto no es.con palabras bonitas, papeleo judicial, o metiendo mas gente a las carceles es una guerra frontal contra la delincuencia usar todos los recursos economicos y acabar con este mal de raiz. Asi como lo hecho indonesia, brazil, muchos otros paises…Asi mismo tenemos una basura de.pais, la verdad ojala pudiera mudarme para otra pais moderno, justo, con justicia y donde mis hijos vivieran mejor, porque panama.va de.mal en peor.

  6. ¿Hasta cuando la desidia en este país? Los jovenes de hoy se pierden en ese camino y no se fotjan un futturo. El gobierno debe invertir en programas sociales y deportivos para alejarlos de esa “mala vida”

  7. La.unica manera de acabar esto no es.con palabras bonitas, papeleo judicial, o metiendo mas gente a las carceles es una guerra frontal contra la delincuencia usar todos los recursos economicos y acabar con este mal de raiz. Asi como lo hecho indonesia, brazil, muchos otros paises…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *