A 30 años de la invasión expertos intercambian opiniones sobre este hecho histórico

A 30 años de la invasión expertos intercambian opiniones sobre este hecho histórico
Panameños como: Marixa Lasso, Harry Brown, Richard Morales, Enrique Noel y Jorge Rivera Staff, fueron los panelistas. Foto: MiCultura

El conversatorio nos hace reflexionar sobre las consecuencias institucionales a largo plazo que ha tenido este evento histórico.

Como parte de las iniciativas para conmemorar el 20 de diciembre de 1989, el Ministerio de Cultura en conjunto con el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, realizó el conversatorio denominado “El Estado Post Invasión”, en el auditorio del Museo del Canal.

Esta actividad reunió a expertos quienes intercambiaron conocimientos y aportaron datos sobre lo que ocurrió después de la invasión a nivel político social y cultural; panameños como: Marixa Lasso, Harry Brown, Richard Morales, Enrique Noel y Jorge Rivera Staff, fueron los panelistas de lujo que dieron vida a esta actividad.

Marixa Lasso directora de Publicaciones de MiCultura resaltó “la importancia de entender lo que nos ha pasado después de la invasión, como el estado ha enfrentado los traumas, las divisiones sociales que presiden en consecuencia de este hecho histórico y que hemos construido a lo largo de estos 30 años”

Por su parte Enrique Noel, Director de Derechos Culturales y Ciudadanía de Micultura destacó “este conversatorio nos hace reflexionar sobre las consecuencias institucionales a largo plazo que ha tenido este evento histórico en la conformación de a nuestra institucionalidad, como empieza el estado a reconocer la diversidad cultural, para reconstruir la democracia”.

El 20 de diciembre de 1989, soldados estadounidenses entraron por tierra, mar y aire a Panamá, en una operación que se denominó ‘Causa Justa’.

El Consejo de Gabinete aprobó por unanimidad declarar el 20 de diciembre de 2019, como Día de Duelo Nacional en conmemoración y reconocimiento a las víctimas de la invasión militar del ejército de Estados Unidos a Panamá, hecho ocurrido hace 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *