Gobierno sólo trabajará con semilla de arroz certificada

Gobierno sólo trabajará con semilla de arroz certificada
Los arroceros presentes aceptaron con un aplauso la medida tomada por el MIDA. Foto: MIDA

Esta medida se busca poner en orden la producción del grano para obtener un producto de mejor calidad y rendimiento para el consumidor y productor nacional.

El anuncio se dio en la reunión de la Cadena de Arroz que se realizó este jueves 19 de diciembre de 2019 presidida por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Se trata de la resolución ministerial N°OAL-235-ADM-2019 que elimina del programa de certificación de semilla de arroz del Comité Nacional de Semillas, las generaciones conocidas como semilla seleccionada y semilla habilitada, debido a que no cumplen con los requisitos mínimos para las categorías de semillas certificadas.

Durante la firma, el Ministro Valderrama explicó que con esta medida se busca poner en orden la producción del grano para obtener un producto de mejor calidad y rendimiento para el consumidor y productor nacional, a fin de terminar con el juega vivo de algunos agentes que promueven el uso de semilla de mala calidad.

Valderrama advirtió que ya había conversado previamente con el Gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y del Banco Nacional de Panamá para que sólo tramiten préstamos a productores que utilicen semillas certificadas avaladas y registradas en el Comité Nacional de Semillas del Ministerio de Dessrrollo Agropecuario.

Los arroceros  agradecieron el esfuerzo que realiza el ministerio para ordenar la producción de este rubro.

Esta resolución implica además que el Instituto de Seguro Agropecuario sólo podrá asegurar la producción de arroz con semilla certificada.

CIFRAS
71,547 hectáreas sembradas durante la zafra 2019-2020 (65,129 sembradas bajo secano y 6,418 hectáreas bajo riego)

Cosechadas a la fecha: 42,217 hectáreas con una producción de 4 millones 553,255 quintales, con un rendimiento promedio de 108 quintales por hectárea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *